ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La argumentación, la retórica, hermenéutica, como herramienta del abogado.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

La argumentación, la retórica, hermenéutica, como herramienta del abogado.  Los Vínculos que se dan entre derecho y hermenéutica, son:

  • Retórica y argumentación
  • Retórica y persuasión
  • Retórica y derecho
  • Retórica y hermenéutica.

La  conferencia nos dice que como base fundamental en los cimientos de la ciudad de Grecia, están la persuasión, en la palabra, en la argumentación, dándonos como respuesta la no violencia, la armonía. La palabra hermenéutica alude al dios griego hermes cuya función era la de ser mensajero de los dioses, una especie de intermediario entre los hombres y los dioses y él interpretaba esos mensajes y designios divinos. El Abogado  forense para poder persuadir, en una defensa a su cliente ante los tribunales, utiliza la argumentación como su mayor arma o único medio de defensa, dando paso a la persuasión para convencer al Juez de que su cliente tiene la razón; en estos momentos en que todas las ramas del Derecho tienden a la implementación de la oralidad cobra mayor validez la argumentación, dando como base a  la palabra que es donde se semientan todas las ideas y cosas. Para poder hacer una buena argumentación tenemos que prepararnos para manejar nuestra capacidad comunicativa, de manera óptima, eficaz y explicita, esto se lograra con el arte del decir, el arte de la palabra retórica.

Lo que le da cimentación a la argumentación y a la persuasión es la palabra. Entonces la palabra es la manifestación de las ideas y de las cosas. No es lo mismo expresar nuestras ideas con claridad sin tener la preparación adecuada, por lo que tenemos que instruirnos adecuadamente en el arte de la palabra retórica. En el derecho la palabra tiene que ser más audaz.

El derecho nace por motivos de conflictos que en vez de resolverlos violentamente se resuelven con la palabra, de ahí que en la mayoría de procesos civiles,  la primer audiencia que se realiza es la de conciliación, en la que por medio del diálogo, es decir de la palabra, se trata de poner fin al conflicto que se presente entre las partes.   Decía Aristóteles “cuando la palabra se sitúa en medio de los hombres se transforma en instrumento de la paz”.  

El nacimiento del derecho se dio en la mitología con la historia de  Orestes, quien para vengar la muerte de su padre, asesina a su madre Clitemnestra, por que ésta le era infiel al esposo con Egisto, pero las Erinias, que son los vengadoras del derecho en la mitología griega persiguen a Orestes para cumplir con la venganza que imponen los hechos, pero Atenea está detrás de  Orestes, e  instituye, crea el derecho estableciendo el proceso, el proceso nace primero que el derecho, Atenea instituye el tribunal para que Orestes sea juzgado con las argumentaciones expuestas por sus abogados frente a sus acusadores, que es el papel que desempeñan hoy en día los Fiscales (es el ente acusador), de ahí es donde nace el procedimiento judicial para resolver los conflictos y no la venganza, por lo que el origen del derecho está en la retórica.

Técnicas para la argumentación según Cicerón: Divide los temas de la retórica en:

1.-- La invención:  Es descubrir los argumentos, utilizando técnicas preliminares como son:

A.  Acercarse al asunto, a la causa que tenemos, el asunto concreto, no centrarnos solo en códigos y leyes definir su naturaleza (civil, penal, laboral, etc.)

B.  Conocer de manera completa la opinión del abogado de la otra parte: saber  sí es conocedor, que tan hábil argumentador, su honorabilidad, como dice el adagio popular para poder atacar al enemigo primero tengo que conocerlo, de igual manera conocer al juez, su manera interpretativa y compresiva del derecho, que tanto interés tiene éste en el caso.  Igual manera que las técnicas de argumentación tenemos que conocer los métodos para el orador cuya finalidad es la persuasión. Los métodos del orador son: Probar, conciliar y conmover.

a) Probar: Determinar los hechos,  de ahí el principio que dice “ Dame los hechos, proporciona me los hechos y te daré el derecho”,  lo más sencillo; aquí podemos mediante la argumentación reconstruir y dar forma a las pruebas que se nos proporcionan hablar de esto como si estuviéramos en el momento,  en el instante que sucedió.  Todo esto tomando como base la legislación que nos da la fundamentación para poder argumentar el caso mismo. Los grandes Abogados son los que manejan lo obvio. Los argumentos se encuentran en la Ley, la doctrina, la Jurisprudencia, en el hecho mismo, nos tenemos que basar en casos similares que haya resuelto la Corte para poder armar nuestra propia argumentación, debemos empaparnos de la  jurisprudencia para tener unas buenas bases para argumentarle al Juez y así lograr convencerlo de la inocencia de nuestro defendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com