ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de detergente líquido para el lavado de


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 6

dfsdgjslkdjflksdjf/Users/MIC/Desktop/PARIS LOVESEAT.pdfEn los últimos años los consumidores se encuentran en las tiendas junto a los detergentes textiles líquidos, otros mucho más pequeños, que con menos cantidad de producto prometen la misma eficacia. Si fuera así, pocas razones habría para cargar con productos más incómodos pero, ¿realmente los detergentes concentrados son al menos tan buenos como sus equivalentes más pesados?

Se han analizado en el laboratorio cuatro detergentes líquidos concentrados, que van desde los 0,23 euros por colada de Colón 101 Manchas Ultraconcentrado a los 0,30 euros de Ariel Poder Concentrado. También se han analizado ocho detergentes líquidos convencionales, que cuestan desde los 0,17 euros por lavado de Flota a los 0,26 euros de Skip Active Clean. Los precios se han calculado dividiendo el precio de cada envase por el número de dosis declaradas por el fabricante, sin tener en cuenta las dosis que se anuncian como "de regalo". Las versiones concentradas de Ariel y Skip son un 10% más caras por lavado que las convencionales, pero en Colón y Wipp Express ocurre lo contrario: la versión convencional es un 4% más cara.

Dixan Gel ofrece 58 ml más de producto del que declara su etiqueta y Colón Ultraconcentrado 15 ml más. Flota es el único que no llega a lo anunciado (tiene un 1% menos). Los detergentes concentrados son más pequeños, livianos y fáciles de almacenar y su transporte provoca menos emisiones de dióxido de carbono. En principio, la única diferencia en su composición es la cantidad de agua, un ingrediente que no afecta al lavado. La mejor relación calidad-precio de este comparativo es Colón 101 Manchas ultraconcentrado: de los más eficaces contra las manchas, con el mejor poder blanqueante, un precio intermedio y el envase más ligero.

La dosis recomendada por lavado varía mucho de unas marcas a otras. Dentro de los detergentes convencionales la dosis más pequeña fueron las de Omino Bianco, Flota y Elena (90 ml) y entre los concentrados la mayor fue la de Wipp Express (50 ml). No todos los fabricantes concentran el producto en la misma medida: Colón es el más concentrado (la dosis convencional es 3,4 veces mayor que la concentrada). El menos concentrado es Wipp Express, que sólo "encoge" dos veces.

Respecto al etiquetado, Wipp Express Superconcentrado, Dixan y Omino Bianco tenían letras algo más pequeñas de lo especificado por la norma a la hora de indicar el contenido neto del envase. No es el único incumplimiento detectado: la legislación europea obliga a los fabricantes a publicar sus ingredientes en sus webs, pero cuando se hizo este comparativo Ariel Poder Concentrado y Elena 2 en 1 no cumplían con ese requisito legal.

Poder detergente

Las sustancias propiamente detergentes son los tensioactivos. Se midió su presencia secando primero el producto para eliminar el agua y después purificándolo con alcohol para eliminar las sales (que no afectan a la capacidad limpiadora). Los productos con mayor cantidad de sustancias detergentes fueron Colón Convencional y Skip concentrado (17 g y 16 g, respectivamente). Las muestras con menos sustancias limpiadoras fueron tres convencionales: Flota (5,5 g), Dixan (5,8) y Elena (6 g). Esta prueba demostró que algunos fabricantes no sólo concentran, sino que mejoran su fórmula en la versión concentrada. Ariel mostró un 83% de incremento de tensioactivos y Skip un 13% frente a sus versiones convencionales. En Wipp Express y Colón ocurre lo contrario: la fórmula concentrada tiene menos cantidad de materia activa (47% menos Wipp y 21% menos Skip).

Eficacia anti manchas

Para comprobar la eficacia de los detergentes a la hora de quitar las manchas se lavaron con cada detergente trece manchas distintas en una lavadora con 3 Kg de carga a 30º C y con un agua de dureza media (25ºHT) y tras el lavado se comprobaron los colores con un espectrómetro. Se escogieron manchas grasas (maquillaje, hamburguesa), oxidables (vino, café), y manchas proteínicas y amiláceas, como la sangre o el chocolate. Todas ellas especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com