ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La complejidad de la enseñanza de la gramática


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Este ensayo trata sobre la complejidad de la enseñanza de la lengua, de como es concebido el lenguaje, la lengua, la gramática, se mencionan las versiones de varios investigadores y lingüistas, implicados en el estudio de este fenómeno.

En el transcurrir del tiempo se han puesto en práctica varios métodos de enseñanza basados en teorías e investigaciones muy interesantes sobre el tema de la lengua, sin embargo también han sido criticadas y puestas en tela de juicio, en opiniones enfrentadas de los investigadores.

También se mencionan conceptos importantes como el de competencia comunicativa, cooperación, compromiso conversacional, entre otros.

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA

La gramática es concebida como el arte de hablar y escribir correctamente, a través del tiempo, hemos visto que enseñar gramática es algo complejo, se ha pretendido enseñar a base de normas y reglas ortográficas, que poco éxito han mostrado en la actualidad.

Los primeros gramáticos castellanos tenían como objetivo el prestigio y pervivencia del idioma, así como la enseñanza de éste a los extranjeros. Existen tres enfoques básicos gramaticales:

• La gramática Normativa: es aquella que pretende juzgar lo que es correcto o incorrecto, emite juicios sobre el lenguaje como si fuera algo estático y considera los textos literarios como modelos del bien decir.

• La gramática Descriptiva: pretende tener un carácter científico, formulando principios de carácter general, evita hacer juicios. En otras palabras, atiende a lo que es y no a lo que debe ser.

• La gramática Predictiva: En esta se pasa del método deductivo al método hipotético-deductivo, de carácter puramente científico y como lo dijo Bertrand Russell “consiste en observar aquellos hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen”.

Los primeros enfoques no deben solo desecharse como erróneos, sino que aplicándolos a la par con la gramática predictiva, se complementan, ofreciendo una variación y creatividad al lenguaje, por lo tanto se puede decir que no existe una sola gramática, sino diversos enfoques gramaticales y que el docente deberá buscar entre estos el o los que mejor apoyen en su contexto el proceso de aprendizaje.

Tenemos dos objetivos:

1. Desarrollar las posibilidades lingüísticas de los alumnos. Esto es, que a partir de lo que ellos ya conocen, se desarrollen las labores escolares, para que se enriquezca y adquieran nuevos conocimientos.

2. Ayudar a la comprensión teórica del sistema lingüístico que poseen. Como el niño comienza a conocer el lenguaje desde muy pequeño, a través de la madre y las personas que lo rodean, se puede decir que ya lo conoce pero esto es en la práctica, ahora es necesario que lo comprenda a través de la teoría.

La gramática descriptiva se ocupa solo de los hechos, con la gramática generativa, se descubrirá y se formularán leyes para comprender y explicar el comportamiento lingüístico, ya que en ésta se observa y se predicen leyes.

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

El objetivo de la enseñanza de la lengua es que el alumno obtenga la competencia de expresión, de una forma correcta y de acuerdo al nivel y contexto donde se encuentre, ya sea de forma oral o escrita y para esto será necesario dotar al alumno de recursos de expresión, comprensión y reflexión.

La competencia comunicativa es precisamente un conjunto de procesos y conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos. Que el hablante/oyente/escritor/lector deberá poner en juego para producir o comprender discursos adecuados, según el contexto y el grado de formalización.

El lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para comunicarse, ya sea oral o escrita, la lengua, es el que aprendemos a través de la madre, el lugar de origen; el estudio del lenguaje y las lenguas se ha dado desde hace siglos, y a través del tiempo ha ido progresando, algunas ciencias que en un principio se acercaron a este estudio son:

• La filosofía: ciencia que se ocupa del estudio de la relación entre el lenguaje y el pensamiento, para concebir el mundo.

• La gramática: en aquel tiempo, esta servía para comprender los textos de autores reconocidos, los cuales eran tomados como modelos del buen escribir.

• La retórica: el arte de persuadir a través del discurso.

De estas tres la retórica fue la que permaneció por más tiempo, desapareciendo de los planes de estudio en el siglo XVIII.

La gramática tradicional como ya antes lo he mencionado, ha sido grandemente criticada, debido a su forma de enseñar, basándose en normativas y pretendiendo el buen uso como único, sin variación de acuerdo al contexto o al formalismo requerido.

En el siglo XX, tiene su aparición la lingüística estructural, que consiste en estructurar en niveles y analizar las unidades de cada uno de estos, a partir de criterios paradigmáticos y sintagmáticos, en este se abandona la enseñanza por medio de repeticiones y mecanizaciones y se procede al análisis de frases en conjunto, permitiendo al alumno observar las distintas partes de una oración y su estructura.

Sin embargo también este método ha tenido sus contradicciones y no ha tenido el éxito buscado en la comprensión del alumno y el desarrollo de sus destrezas, el estructuralismo, se enfoca en lo escrito y excluye el habla, de alguna manera se convierte en algo mecánico y superficial.

Posteriormente surge la gramática generativa, la cual parte por considerar a todo hablante/oyente ideal, puesto que está hablando su lengua y la domina, la gramática generativista se ocupa del conjunto de reglas que posee el hablante/oyente, reflexionando sin prejuicios, tiene una actitud abierta, seria y puramente científica.

ENFOQUES PRAGMÁTICOS

Varias disciplinas han reflexionado sobre el lenguaje y se pueden agrupar en 3 bloques:

• La filosofía analítica o pragmática filosófica: que entiende la actividad lingüística como parte esencial de la acción humana.

• La antropología lingüística y la cultural, la sociolingüística y la sociología interaccional, estudia la lengua en relación con sus usuarios, los cuales son vistos como miembros de una comunidad homogénea concreta.

• La ciencia cognitiva: se ocupa de los procesos cognitivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com