ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La confianza de los jóvenes en el Instituto Federal Electoral


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.677 Palabras (19 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 19

La confianza de los jóvenes en el Instituto Federal Electoral

Planteamiento del Problema

Oficialmente el Instituto Federal Electoral (IFE) se consolida como un organismo público, autónomo, moderno, innovador, transparente y eficiente en el que la sociedad cree y deposita plenamente su confianza, que se distingue por proporcionar servicios cada vez más confiables y de mayor calidad a la ciudadanía y ser el principal promotor de la cultura democrática en el país. (http://www.ife.org.mx Consultado el 17 de junio de 2012)

En los últimos años, sus atribuciones se han puesto en duda debido a una mayor injerencia de los partidos en la vida orgánica del instituto. Además, se plantea que el IFE no ha cumplido con imparcialidad y legalidad su papel en las elecciones anteriores, lo que ocasionó que algunos grupos políticos y ciudadanos perdiesen la confianza en este.

Recordemos que en las elecciones presidenciales de año 1988, el sistema de conteo de votos “se cayó”, favoreciendo de esa manera a uno de los candidatos, por lo cual se aportó la idea de crear un instituto Federal que se encargara de respetar el voto de todos los mexicanos. Otro ejemplo ocurrió en 2006, cuando hubo una crisis poselectoral en las elecciones presidenciales, luego de que por una diferencia de medio punto porcentual entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, el primero obtuviera la presidencia de la República, a pesar de que se pidió el conteo voto por voto, este no se dio.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos si los jóvenes del TID trimestre 12 P, confían en que el IFE cumplirá con veracidad su función social e institucional en las próximas elecciones.

Objetivo general

Medir el grado de confianza de los jóvenes del TID trimestre 12 P hacia el IFE, en relación a las elecciones federales del 2012.

Objetivos específicos

• Saber si los jóvenes del TID trimestre 12P conocen qué es el IFE y cuales son sus funciones.

• Conocer la opinión de los jóvenes del TID trimestre 12P sobre la legitimidad del IFE.

• Saber la opinión de los jóvenes del TID trimestre 12P sobre la especulación de un posible fraude electoral.

Hipótesis

Los jóvenes del TID trimestre 12 P desconfían en la veracidad y en el claro manejo de la información por parte del IFE, a causa de las influencias políticas, mediáticas y de los intereses económicos que rodean a esta institución.

Justificación

Este proyecto de investigación es importante para que los votantes cuenten con una mayor información sobre el sistema político democrático que actualmente nos rige. Las elecciones son un pilar fundamental para dar legitimidad y legalidad a los gobiernos, además es importante para garantizar que los ciudadanos elijan libremente a quienes los van a representar, a partir de una decisión informada y de un ejercicio democrático transparente.

En los últimos años, se ha puesto en tela de juicio las decisiones del IFE en relación a las elecciones, fundamentalmente las de carácter federal. De igual forma se ha cuestionado sobre la imparcialidad de esta institución, lo que ha ocasionado que surjan dudas sobre el buen funcionamiento del IFE y sobre la posibilidad de que se repita la crisis poselectoral del 2006 en las próximas elecciones presidenciales.

Según el Censo de Población y Vivienda INEGI 2010, la mitad de la población de México es menor de 26 años. Por lo tanto, interesa conocer qué es lo que piensan los alumno del TID trimestre 12P, sobretodo en el contexto actual en el que este sector ha desempeñado trascendentales acciones (movimiento #Yo soy 132) en cuanto al fomento de la democratización institucional y de los poderes fácticos. Además su opinión nos permitirá vislumbrar un panorama sobre la posible situación política de los próximos años.

Marco conceptual

Comportamiento electoral. Se entiende el proceso de formación y de manifestación de las preferencias individuales respecto de las alternativas políticas sometidas al matiz del voto. (Un desarrollo históricamente siguiendo dos directrices fundamentales la primera teniendo como unidad de análisis el agregado o conjunto de votos y la segunda es el individuo). (Bobbio, Norberto. 2002.)

Democracia. El concepto de democracia es tan antiguo como la reflexión sobre la política. En todo este tiempo, se le ha definido de acuerdo a la forma cómo se constituye un gobierno, la manera en que se eligen a los representantes y cómo éstos toma las decisiones políticas, contraponiéndola siempre a la forma de gobierno donde el poder se encuentra en manos de uno sólo o de una minoría. En la actualidad “puede deducirse que por democracia se ha entendido un método o un conjunto de reglas de procedimiento para la constitución de un gobierno y para la formación de las decisiones políticas (es decir de las decisiones vinculantes para toda la comunidad) más que una determinada ideología.” (Bobbio. 2002.)

Elección. Elegir, escoger, seleccionar; deliberación y libertad para actuar. Nombramiento por votación o por designación de quien tiene tal autoridad, para cubrir un cargo o desempeñar un empleo. En el Derecho público representa el ejercicio del derecho de sufragio, en las democracias determinados cargos-presidente, vicepresidente, gobernadores, senadores, diputados, concejales se elijen por sufragio popular y generalmente universal y secreto. Forma o medio de designación de los representantes o dirigentes de un cuerpo social, mediante el voto de sus miembros. Nombramiento de una persona que se hace regularmente por votos para que ocupe algún cargo, comisión, etc. (Serra, Andrés. 2001)

Elecciones. Representan el método democrático para designar a los representantes del pueblo a través del voto electorado. (http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1959/3.pdf Consultado el 19 Junio 2012)

Elector. Individuo que elige que tienen potestad o derecho de elegir. (Serra. 2001)

Sufragio. Significa elegibilidad para votar. Todos los países establecen requisitos mínimos: por ejemplo: en Gran Bretaña los delincuentes condenados y los incapacitados por trastornos mentales no pueden votar. (Serra. 2001)

Metodología.

Esta investigación es de carácter documental y directa, ya que nos vamos a basar en la recopilación de información bibliográfica y datos estadísticos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com