ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creación de un teatro infantil, como el fomento de la cultura de las llanuras de los estudiantes de 1 ° año de la división de educación don césar acosta" del municipio barinas


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En los últimos años se ha visto que el teatro infantil ha sido de soporte fundamental para el arte y la educación, debido a que esta actividad tiene como soporte principal la enseñanza y el aprendizaje en los estudiante por ende requiere cada día de estrategia más eficiente que incidan favorablemente y, de modo más significativo en el proceso del aprendizaje en los docentes en los alumnos; esto se evidencia en los estudiantes cuando demuestran un conjunto de anormalidades y conductas asociada a la dificultad para aprehender los conocimientos que en el aula de clase se imparten.

Dentro de esta conducta mencionada se exhibe la complicabilidad en la asimilación de los saberes, apatía, desinterés, desmotivación y deterioro en la capacidad de asimilar lo explicado con la información que proporciona la experiencia de la vida diaria. También es importante efectuar un análisis de estas conductas para implementar estrategia que contrarresten esto efectos en los estudiantes, producido por las estrategias tradicionales impartidas por el personal docente y directivo, en el caso particular de este estudio, la enseñanza sobre la cultura llanera como una formación educativa reviste un papel muy importante en la identidad del venezolano, y en la exploración del acervo cultural heredado del patrimonio cultural.

No obstante, a pesar de su importancia su aprendizaje no se efectúa con la atención y tiempo necesario que merece, de igual forma el estudiantado no exhibe interés ni la motivación para abordarla en su proceso de enseñanza. De allí pues, que sale a relucir el teatro infantil como una estrategia que integra y al mismo tiempo promueve valores y la participación del educando en un proceso de intercambio de saberes y representación de acontecimientos, hechos y aspectos particulares del modo del ser llanero.

Atendiendo a las bondades que ofrece el teatro infantil en la formación educativa en la cultura llanera se presenta el siguiente estudio, el cual está conformado por seis (6) capítulos, los cuales se describen a continuación:

Capítulo I; Se desarrolla el problema de investigación, los objetivos de la investigación, general y especifico, la justificación y finalmente, el alcance y las limitaciones. Capítulo II; Marco teórico, contiene las investigaciones previas, las bases teóricas, mencionando los autores y teorías utilizadas, el fundamento legal, el glosario de términos y la operacionalización de las variables.

Capítulo III; Marco metodológico, en este capítulo se desarrolla la metodología a utilizar y su fundamento, tanto el diseño como el tipo investigación e instrumento a utilizar. Capítulo IV, análisis de los resultados, es en donde se muestran todos los datos obtenidos de la investigación con su respectivo análisis.

Capitulo V; conclusiones y recomendaciones, se desarrollan las conclusiones expuestas por los investigadores, así como las recomendaciones referentes al tema. Capítulo VI; en esta instancia se presenta la propuesta, la cual está basada, objetivo general y especifico, y la estrategia motivacional para la realización de obras de teatro, y por último se presenta las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPITULO I

1. EL PROBLEMA.

Planteamiento del Problema

Día a día vemos como el interés de los niños/as más pequeños por el teatro aumenta considerablemente, por lo cual quedó atrás la idea de que el teatro es cosa de adultos. El público infantil, espectador y actor, de obras teatrales crece y se muestra fascinado por esta actividad lúdica y educativa dando lugar a que el teatro, además del juego, se convierta en unas de las herramientas más potentes en el proceso de la enseñanza/aprendizaje. Y es que el lenguaje, los guiones, el decorado, la música, los muñecos, la iluminación y los vestuarios consiguen trasmitir sentimientos, enseñanzas y valores que engancha a la población infantil.

A lo largo de la historia muchísimos autores que han hecho manifestaciones teatrales, entre algunos de ellos destacamos al ilustres “Platón”, quien pensaba que los infantes desde los tres años de edad hasta llegar a la adolescencia debían unirse a cánticos públicos, acompañados de bailes. “Esquilo” también defendió el valor de la expresión infantil. Y lo que se pretendía en esas épocas era fortalecer la necesidad de que los pequeños/as realizaran obras infantil, y se hicieran participante de las manifestaciones de su cultura.

El teatro infantil ha sido un soporte fundamental para la sociedad venezolana. Ya que dichos valores sociales se han venido derrumbando cada día más en nuestra sociedad, el teatro infantil es una estrategia para que los niños/as no estén entregados a la tecnología.

Al contrario, esta actividad le abre la puertas a las creación de los cuentos, y las historias del sentido, de la atención, visión, y auditiva, lo cuales aportan una riqueza artística y cultural en los niños/as y adolecentes. Los cuentos clásicos, las obras musicales, las distintas danzas, son algunos de los estilos que ofrece el teatro infantil.

La cual radica en expresar y comunicar ideas y sentimientos de tal manera que sea entretenido, didáctico y que a su vez permita crear una catarsis entre el espectador y, el actor en una comunión entre el mundo real y el mundo literario. Mediante el teatro se puede adentrar a un mundo de fantasía y realidad, esta particularidad le otorga una profunda connotación artística.

Una de ellas es su función educativa debido a que es centro de la culturización de los pueblos, es decir es la mejor forma de alcanzar la deseada independencia, productora de libertad que por definición siempre será susceptible de reivindicar. Sobre este sentido, es pertinente traer a colación una experiencia altamente valorativa como lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com