ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de intérpretes y traductores de textos en los usos típicos de Еspaña en Venezuela en relación con el verbo ir + infinitivo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

EDUC. INTEGRAL: ANALISIS GRAMATICAL (454)

Punto Fijo, 2007-2

INTRODUCCIÓN

El infinitivo es la forma que se emplea para anunciar los verbos; este no expresa; modo, tiempo, número, ni persona. Las tres conjugaciones para el infinitivo son: ar, er, ir. Los verbos pueden agruparse dependiendo de su terminación, en primera, segunda y tercera conjugación; por ejemplo los verbos: lavar, estudiar, caminar, son de la primera, leer, querer son de la segunda y partir, vivir, dividir son de la tercera.

Esta investigación tiene por objetivo: precisar en textos orales y escritos los usos característicos del español de Venezuela en relación con el verbo: uso del ir + infinitivo en lugar de futuro simple.

Diseñar una estrategia didáctica para el 3º de la I Etapa de Educación Básica, para lograr que se obtenga un amplio conocimiento gramatical.

MARCO TEÓRICO

EL VERBO

Parte de la oración, que funciona como núcleo del predicado e indica proceso, acción o estado.

FORMA

Presenta formas simples, que constan de una sola palabra: canto, temía, partiré; formas compuestas constituidas por dos o más palabras y que son los llamados tiempos compuestos: he cantado, hubiera temido, habrá partido y además perífrasis verbales: tengo que cantar, volvió a temer, voy a partir. Admite las categorías gramaticales de tiempo, aspecto, modo y voz, además de las de persona, que comparte con los pronombres personales y posesivos, y la de número que se da también en el sustantivo y el adjetivo. Carece de género, excepto el participio.

Las formas verbales constan de un lexema o raíz que encierra el significado léxico del verbo y de formantes constitutivos, desinencias o morfemas que aportan la información gramatical varía: número, persona, tiempo, modo y aspecto. Entre el lexema y los formantes constitutivos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com