ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dureza Vickers


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

DUREZA VICKERS

OBJETIVO:

El ensayo consiste en hacer, sobre la superficie de una probeta, una huella con un penetrador en forma de pirámide recta de base cuadrada, con determinado ángulo en el vértice, y medir la diagonal de dicha huella después de quitar la carga F.

La dureza Vickers se define como el cociente de la carga de ensayo por el área de la huella, que se considera como una pirámide recta de base cuadrada y con el mismo ángulo en el vértice que el penetrador.

La dureza Vickers se designa por el símbolo HV precedido por el valor de

Dureza.

APARATOS:

MÁQUINA DE PRUEBA: El equipo para la prueba de dureza Vickers consiste generalmente de una máquina que soporta la probeta y permite un contacto gradual y suave entre esta y el penetrador, bajo una carga predeterminada que se aplica durante un periodo de tiempo dado. El diseño de la máquina debe ser tal que no tenga balanceos o movimientos laterales de la probeta y del penetrador, mientras se aplica o retira la carga, se utiliza un microscopio de medición que generalmente va montado en la máquina.

PENETRADOR DE DIAMANTE: El penetrador debe estar finamente pulido con aristas bien definidas. La base de la pirámide debe ser cuadrada y sus caras opuestas deben formar un ángulo de 136º.Las cuatro caras del penetrador deben estar inclinadas simétricamente con respecto al eje del mismo y terminar en un vértice afilado, o sea que la línea de unión entre las caras opuestas no deben ser mayor de 0.001 mm de longitud. El buen estado de la punta del penetrador es de considerable importancia cuando la carga de prueba es pequeña y la huella también, por esta razón se recomienda verificar periódicamente la punta del penetrador para evitar fallas.

MICROSCOPIO DE MEDICION: Las divisiones de la escala micrométrica del microscopio, o de cualquier otro dispositivo de medición, deberán ser tal que pueda medirse la longitud de las diagonales de una huella con una aproximación de 5%, lo que sea mayor efectuada en una probeta, con la superficie pulida.

PROCEDIMIENTO:

El ensayo se efectúa generalmente a una temperatura ambiente (entre 10°C ± 35°C). Cuando se requieran "condiciones controladas" de temperatura, el ensayo se efectuará a 23 ± 5°C, salvo indicación expresa en la norma del producto.

La probeta debe colocarse sobre un soporte rígido. Las superficies de contacto deben estar limpias y exentas de cuerpos extraños (óxido, aceite, suciedad, etc.). Es importante que la probeta se mantenga sólidamente sobre el soporte de forma que no exista desplazamiento durante el ensayo.

El penetrador se pone en contacto con la superficie de ensayo y se aplica la carga perpendicularmente a la superficie, sin choques ni vibraciones, hasta alcanzar el valor especificado. El tiempo transcurrido entre el comienzo de aplicación de la carga y la carga total, debe estar comprendido entre 2 y 8 s. Esta carga se debe mantener de 10 a 15 s. Para aquellos materiales en que se especifique un tiempo mayor de mantenimiento de la carga, ésta deberá respetarse con una tolerancia de ± 2 s.

Durante el ensayo, los aparatos deben protegerse contra los choques y las vibraciones.

La distancia del centro de la huella al borde de la probeta debe ser mayor o igual a 2,5 veces la diagonal media de la huella en el caso del acero, cobre y sus aleaciones, y mayor o igual a 3 veces la diagonal media de la huella en el caso de metales ligeros, plomo, estaño y sus aleaciones.

DATOS RECOGIDOS DEL LABORATORIO:

Metal Carga Diámetro 1 Diámetro 2 Diámetro Promedio

Bronce 100 g 35 μm 34.5 μm 35 μm

Metal Carga Diámetro 1 Diámetro 2 Diámetro Promedio

Acero bajo carbono 200 g 51 μm 50 μm 51 μm

Metal Carga Diámetro 1 Diámetro 2 Diámetro Promedio

Acero medio carbono 200 g 39 μm 39.5 μm 39 μm

Metal Carga Diámetro 1 Diámetro 2 Diámetro Promedio

Cobre 200 g 72 μm 74.5 μm 73 μm

Metal Carga Diámetro 1 Diámetro 2 Diámetro Promedio

Aluminio 200 g 85 μm 84 μm 85 μm

CALCULOS Y RESULTADOS:

Hv=1,854*(P(kg))/(d^2 (〖mm〗^2))

Bronce:

Hv=1,854*(0.01 kg)/(1.225*〖10〗^(-3) 〖 mm〗^2 )=15.134 Hv 0.01

Acero Bajo Carbono:

Hv=1,854*(0.02 kg)/((0.051〖 mm)〗^2 )=14.256 Hv 0.02

Acero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com