ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en el contexto de la crisis global


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

La educación en el contexto de la crisis global

Es muy importante, que a la educación, ciencia y tecnología se les consideren como las principales responsables de que países como Colombia logren a futuro salir de los índices de pobreza en los que viven actualmente, al igual que en el caso de México, que también es algo que para nosotros sería muy favorable para lograr salir de esta crisis educativa que estamos viviendo.

Algo que realmente tenemos que pensar y vale la pena reflexionar es en las deficientes políticas educativas generadas por los deficientes gobiernos de turno, los cuales son creados y basados en los ideales que pasan por la cabeza de los políticos para periodos de corto plazo.

Con respecto al sistema utilizado pienso que cada cuatro años dentro de un marco electoral, no es algo suficiente para realizar algún cambio productivo en la forma en la que se instruye la educación a la población, ya sea primaria, secundaria, bachillerato, etc.

Lo que quiero decir es que la población no lograra tener un mejoramiento en su educación, ya que el gobierno solo tiene la idea de crear alguna mejora que solo se haga durante el periodo que este un presidente en el poder, sino que es un proceso que requiere de mucho tiempo, esfuerzo y realmente ese deseo de lograrlo para que poco a poco se logre un avance y que la población pueda salir adelante, porque la educación que reciba, va a influir en el desarrollo social del país.

Los periodos que son necesarios para que se logre el proyecto educativo seria alrededor quince a veinte años. Un tiempo más que necesario para que aquel proyecto se desarrolle por completo y se modifique esta errónea, retardada, conservadora y excluyente mentalidad que tienen los políticos ante lo que es y debe ser realmente la educación.

Una consideración muy importante  a una de las importantes problemáticas que existen en lo que trata el tema de la educación, es que a esta se le permita estar en manos de los malos gobiernos.

Todo esto porque, para que el cambio se realice es necesario la creación de diversos grupos y organizaciones en los cuales la población sea propietaria de estas y que con esto den la vigilancia necesaria para que la presión sea ejercida sobre el gobierno y así se logre una diferencia en las políticas educativas.

Es indispensable que se genere alguna idea a largo plazo que este pensada en educar a la población para que precisamente, se logre salir de la pobreza y combatir esta larga crisis que hemos atravesado durante muchos años como países Latinoamericanos.  Que se logre ese avance y así poder vivir sin tantos problemas económicos.

Los países como Colombia, México, etc., los cuales pertenecientes al tercer mundo, que viven principalmente en condiciones miserables, que tienen escasez de recursos y al gobierno que tienen no les importan en lo absoluto las condiciones  que se presentan en estos países, tienen una falta de materia educativa. A diferencia de países como Estados Unidos, países europeos y asiáticos que tienen la gran mentalidad de que la educación es importante porque es el mecanismo principal del avance científico, industrial, tecnológico y económico.

En los países asiáticos se nota y se hace notar claramente que la educación es de suma importancia, por ejemplo en Singapur, que en sus billetes se encuentra impresa la imagen de un maestro con la palabra educación, en China, que sus universidades son preparadas para que  tengan una calidad que sea igual a la de las mejores instituciones del mundo, o también la India, que intentan crear las mejores instituciones para enseñar lo relacionado a la informática.  

Todos estos países donde se ha inculcado una cultura de la educación  buena y a largo plazo. Están adaptando las mejores prácticas globales a sus entornos particulares. El resultado a todos estos progresos es el aumento de ingreso per cápita de la población, una mejor integración en la economía global, y los puestos más altos en los exámenes de conocimientos.

Los países subdesarrollados necesitan más científicos e ingenieros que tengan un nivel de capacitación superior al que tienen actualmente. Todo esto con el objetivo de atraer socios internacionales, los cuales puedan aportar una inversión en el país.

En el año 2011 el número de patentes registradas por Colombia ante los Estados Unidos fue de siete, sencillamente porque no se invento algún aparato innovador, o nada que al menos funcione y aporte un mayor valor a lo acostumbrado.

En las sociedades donde el conocimiento es de alto nivel, los países que registren una mayor cantidad de patentes e innovaciones y que tengan ese aprovechamiento a grandes oportunidades únicas que se les presentan serán quienes generen una vasta cantidad de capital.

Un muy buen ejemplo es Corea del Sur, que hace tan solo 40 años era un país de míseras condiciones y que incluso era más pobre que Colombia registró en 2011 8.800 nuevas patentes. Lo cual demuestra el esfuerzo que fue la clave para lograr ese avance.  

Realmente la educación es una de las cosas que se subvalora en lo que son los países de Latinoamérica, además de que existen una gran cantidad de carreras que se estudian y son cosas para las cuales no se tiene una vocación, ya que es algo muy simple.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com