ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa y su estructura. Mercado local o de tipo urbano


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  5.058 Palabras (21 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo mencionaremos lo que es una empresa, el concepto de empresa, sus orígenes y la manera en que ha venido estructurándose y la organización de cada una de los recursos que en ella se encuentran involucradas para la obtención de un bien común en lo personal para el empresario y también de manera externa a los individuos en donde se establezca una empresa.  

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. Cabe mencionar que para que una empresa logre su mayor esplendor es necesario establecer o definir bien los recursos que una empresa requiere para esta pueda funcionar de manera adecuada.

A si como también debe enfocarse principalmente a las áreas que hacen funcionar y que son las encargadas de que la empresa no decaiga y buscan la manera de como incrementar  o fortalecer el capital para alcanzar sus objetivos y a si establecer sus metas.

En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorece el progreso humano al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.

Con el presente trabajo tratamos de establecer o de reafirmar como es que surgió y cómo ha ido evolucionando una empresa.

 3.1 ORIGEN Y LA FINALIDAD DE LA EMPRESA

La empresa nace con el mercado y, precisamente por ello, se desarrolla de la mano del capitalismo. Es por lo que durante bastante tiempo, los estudios económicos sobre la empresa no hayan sido otra cosa que un paso más en el estudio de los mercados, ya que era en ellos donde se encontraba su origen y su fuerza motivadora.

El origen de la empresa se manifiesta con ¿cuál es la verdadera causa de la aparición de la empresa? Para lo cual hubo dos razones:

1era. El mecanismo del mercado, su conocimiento en cuanto a funcionamiento, relaciones cantidad-precio presentaba un conjunto de dificultades al individuo que intenta comprenderlo y aprehender sus características, en suma, le ocasiona una serie de costos sociales y económicos”. Para aminorar tales efectos era necesario la creación de una entidad organizadora, al frente de la que figurará una cabeza que dirigirá su actividad a través de la mejor disposición de sus recursos hacia determinados fines, esto es, ahorrando esos costos de mercado. Entidad que es la empresa y “cabeza” que es el empresario.

2da. La incertidumbre es la característica fundamental para defender la idea del origen de la empresa. El empresario se arriesga contratando los factores a unas rentas fijas, para verse retribuido al final del proceso económico con la renta residual o beneficio que persigue. La incertidumbre motiva una selección y una especialización de funciones, siendo el resultado de este fenómeno de especialización la aparición de la empresa.

En este transcurso de evolución de la empresa se distinguieron 4 modelos de organización económica:

Feudalismo: la empresa que surge de la época feudal (primeros siglos de la edad media), es de tipo artesanal y agrícola. Los artesanos que confeccionaban desde zapatos a cucharas, espadas o jarrones; empiezan a organizarse formando los gremios, organismos reguladores del bien manufacturado y se caracterizaban:

Empleo de escaso capital financiero. Por tanto, existencia de reducidos activos productivos.

Inexistencia de separación entre el trabajo directivo y manual.

El artesano, agricultor y comerciante tratan de satisfacer sus pedidos y necesidades a un precio normal (en un principio inexistente porque lo que impera es la permuta), sin buscar el máximo beneficio.

Mercado local o de tipo urbano.

Cierta disociación entre trabajo organizado y la propiedad de la tierra.

Capitalismo Mercantilista o Comercial: el nacimiento del capitalismo conlleva el estudio del desarrollo de un fenómeno: el espíritu de empresa y por tanto de la figura del empresario capitalista. El capitalismo es un sistema económico basado principalmente en la propiedad y uso privado del capital para la producción y cambio de bienes y servicios con el fin de obtener un beneficio. Conforme se incrementa el tejido comercial apareció el mercantilismo, que establece que el intercambio de mercaderías y la acumulación de oro y plata generan riqueza. Con esto se da paso a la creación de talleres por parte de los comerciantes, y más adelante, juntando todos los talleres en un mismo punto, las fábricas.

Capitalismo industrial: se puede estudiar en tres períodos:

1º Etapa: se inicia con la Revolución industrial en la que las primeras empresas que progresan son las textiles y después la industria pesada impulsada por el ferrocarril. En consecuencia se fundaron los grandes bancos que permitieron financiar aquellas industrias.

2º Etapa: aparecen nuevos factores influyentes en la concepción de la empresa, como es la intensificación del proceso productivo, la aparición de técnicas de administración y organización industrial propias de la nueva producción en cadena y en serie. Comienzan  a aparecer las grandes empresas industriales con concentración de elevadas sumas de capital y grandes necesidades de maquinaria, instalaciones, materias primas y mano de obra. En suma, este período se destaca, entre otras razones de interés económico, por el gran incremento del comercio mundial y por el proceso de industrialización de las colonias de las grandes potencias. Esta etapa se puede denominar del “neocapitalismo comercial”.

3º Etapa: en esta tercera etapa aparecen nuevas formas de organización, que son las denominadas multidivisionales y descentralizadas propias de la gran empresa diversificada y con estrategias monopolísticas. Algunos autores han calificado esta etapa (1º cuarto s XX) como de 2ª Revolución Industrial dada la aparición del motor de combustión, el desarrollo de la electricidad y el nacimiento de la electrónica.

Capitalismo Financiero: triunfo del monopolio. Las entidades financieras comienzan a formar parte del capital de las empresas. Se produce la ampliación de los mercados en los que se opera, saliendo hacia otros países, invirtiendo en otros lugares y asociándose con otras empresas: internacionalización de la empresa o florecimiento de la empresa multinacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com