ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza del pasado reciente en las escuelas. Holocausto y genocidios en el siglo XX.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Monografías  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

La enseñanza del pasado reciente en las escuelas. Holocausto y genocidios en el siglo XX

Trabajo final

Fundamentación

  1. Presentación y justificación:

Como actividad para el trabajo final elegí hacer una presentación en Power Point sobre el genocidio armenio. A pesar de que pueda parecer vergonzoso, es un tema que no conocía. En toda mi carrera universitaria, jamás se tocó este tema, lo que demuestra, que aún en las casas de altos estudios, como la Universidad Nacional de Cuyo, se da esta actitud de no reconocer estos hechos o de ignorarlos.

Por otra parte, me parece importante incorporar este tema a los diseños curriculares que se enseñan en las escuelas de nivel medio, ya que muchas veces los alumnos llegan a quinto año sin saber que es genocidio, e incluso muchos, no conocen el término holocausto.

Al enseñar este genocidio mostramos a nuestros alumnos que no solamente puede usarse este concepto para el exterminio de los judíos perpetrado por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Además, en este momento, en que las comunicaciones nos permiten conocer lo que sucede en el mundo, y en relación a los hechos que se dan en Oriente Medio y cómo estos están influyendo en Occidente, es importante el acercamiento a estos temas.

Además es muy importante tener en cuenta estos temas en un momento de nuestra historia en que se busca garantizar los derechos humanos y la convivencia democrática, y no hay mejor forma de hacerlo que desde la educación.

  1. Objetivos:

  • Conocer las principales características del genocidio armenio, producido entre 1915-1923.
  • Analizar el concepto de genocidio y su surgimiento.
  • Reforzar la enseñanza de valores humanitarios, democráticos y éticos, dentro de la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana.
  1. Destinatarios:

Alumnos de quinto año de enseñanza secundaria, que cursan la materia de Formación Ética y Ciudadana, en la orientación de humanidades. (Eje I, Tema: Violación de los derechos humanos)

  1. Actividades:

La presentación de Power Point sería utilizada como introducción y explicación del tema, luego de haber visto los derechos humanos y formas de violación de los mismos.

Luego se realizaría una actividad de aplicación, como lectura de textos, un cuestionario guía y elaboración de folletos concientizadores en Publisher.

Y el cierre sería un debate sobre la importancia del tema, y cómo la comunidad internacional no lo tuvo en cuenta hasta tiempos muy recientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (386.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com