ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etnografía: su uso en educación


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  1.765 Visitas

Página 1 de 2

La etnografía: su uso en educación.

Hoy en día se están desarrollando ampliamente los métodos etnográficos en el terreno educativo con el objetivo de entender la educación. Con esto se pretende comprender a los actores que participan en la educación con una visión clara sobre la realidad. La etnografía educativa analiza los desordenes que hay en la educación, ayuda a los responsables y encargados profesionales de las políticas educativas con un conocimiento amplio y real el mismo.

La etnografía educativa es uno de los métodos más importantes, ya que se dirige a la orientación, comprensión y el análisis de las interacciones culturales y sociales de los grupos que tienen encuentro en el terreno educativo.

La sensibilidad de la etnografía hacia las personas y sus contextos permiten analizar todos los aspectos (políticos, económicos, sociales y culturales) con el fin de mejorar la educación tanto en el proceso como en la institución.

La etnografía: modalidades

La etnografía tiene varias modalidades propuestas por distintos autores.

Hymes (1987) y Spradley (1980) mencionan tres modalidades de investigación etnográfica:

Etnografía comprensiva, etnografía con una orientación temática y etnografía guida por hipótesis.

* En la etnografía comprensiva. Su principal objetivo es descubrir la cultura global mediante el análisis de los estilos de vida en colectivo, grupos o bien de una comunidad y con ello interpretar las experiencias.

* La etnografía con una orientación temática. Centra la investigación a un aspectos o más de una cultura. Por ejemplo la metodología que emplea un docente y su cultura por la integración educativa.

* La etnografía guida por hipótesis. Basa la investigación en la selección de un proyecto y los datos que se recopilan son de acuerdo a la hipótesis formulada.

Colas (1997b), aporta una síntesis de modalidades etnográficas basándose en distintos autores.

- Etnografía antropológica. Se basa en los aspectos culturales de las personas (creencias, costumbres), la recogida de datos se realiza en periodos de tiempo largos.

- Etnografía clásica. Aquí la manera de describir es comprensiva, se selecciona a una o mas personas para realizar entrevistas y las descripciones son amplias y significativas.

- Etnografía sistemática o etnociencia o antropología cognitiva. La mira de esta corriente se aboca a la estructura de la cultura y deja de lado a las personas y su interacción social.

- Etnografía interpretativa. Transporta al lector al análisis de conductas ocultas de su contexto cultural. Intenta mostrar los significados implícitos.

- Etnografía critica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com