ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eutanasia - Conflicto de valores entre el valor de la vida humana y el valor de una muerte digna


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 3

1. DE TEMA A PROBLEMA.

Partiendo del conflicto de valores entre el valor de la vida humana y el valor de una muerte digna, el tema de la Eutanasia es un problema que tiene diversos planteamientos morales, éticos o legales.

DE MENSAJE A ACCIÓN.

Es tan importante el mensaje como la acción para que se tomen medidas acertadas. En el caso de la Eutanasia es importante tener claro los argumentos a favor y en contra para tomar decisiones siempre teniendo en cuenta los derechos del enfermo. El paciente tiene derecho a conocer su diagnóstico y pronóstico, aunque no sean favorables.

La información sobre la enfermedad ha de tener en cuenta las particularidades individuales de cada paciente. El respeto a sus derechos dicta que la comunicación hacia el paciente sea clara, completa y asumible. Debe saber qué le pasa, de manera que conociendo la situación esté en condiciones de tomar con libertad decisiones que no podría tomar sin conocimiento de causa. Debe saber todo aquello que razonablemente pueda asumir, aunque no sea agradable, procurando evitar confusiones que empeoren su trato con la gente que le rodea. Ha de percibir una proporcionalidad entre lo que conoce sobre su enfermedad y el tratamiento propuesto; si no es así se genera desconfianza hacia el equipo asistencial y hacia la familia, derivada del sentimiento de engaño.

Por ejemplo para este tema se pueden incluir en todos los hospitales y clínicas folletos con información sobre la Eutanasia y brindar capacitación a todo el personal asistencial para que puedan brindar una adecuada información.

DE DESTINATARIO A ACTORES.

En este tema propuesto se habla de actores mas no de destinatarios, donde no solo se involucra a los dos actores principales: el médico y el paciente, sino también a la familia y a la sociedad. En un sistema de salud como el nuestro prima la participan de todos los actores y no de los destinatarios, ya que son ellos los que convierten los problemas en acciones (soluciones).

2. PENSAMIENTO SITUADO.

Es una reflexión social, donde se hace necesario mostrar cual es la perspectiva desde la que miramos, por eso el conocimiento siempre será parcial y situado. De la articulación de todas las miradas y perspectivas podremos tener un conocimiento más cercano o profundo de la realidad; involucrando de esta manera los diferentes actores para que entiendan cual es el enfoque sin dar lugar a ambigüedades.

CONTEXTO: El contexto es tan importante en la comunicación que debería ser lo primero a analizar a la hora de interpretar o entender un hecho; donde los actores involucrados puedan dar conceptos propios sobre el tema específico. Evidenciando que aquello que para unos es correcto, para otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com