ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gallina degollada


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  4.565 Palabras (19 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 19

La gallina degollada

La muerte de Bertita, la hija menor del matrimonio Mazzini-Ferraz, es sólo el punto más alto de una larga tragedia familiar. Una tragedia que tiene como desencadenante inmediato la reiteración mecánica y ciega de un gesto, de una secuencia perfectamente reproducida y nunca bien aplicada. Es, ante todo, un sentido, un significado, involucra por lo tanto un componente no manifiesto, pero implícito. Para un actor social esto supone discriminar adecuadamente el contexto en el que una acción debe ser puesta en práctica o en el que debe evitarse. La inteligencia no sólo pasa por aprender el manejo de un conjunto de herramientas, por saber disponer de un conjunto de habilidades, sino también por saber cuándo es del caso hacerlo. Sin esto último todo se vuelve una reiteración vacua, errada, ridícula, fatal.

Así se llega al extremo de confundir la justicia con la aplicación de la misma pauta para individuos en situaciones completamente diferentes. Por supuesto que cada uno puede hacer aportes para acrecentar este breve catálogo de parecidos con los cuatro idiotas que a la tarde se sentaban en su banco y "se reían al fin estrepitosamente, congestionados por la misma hilaridad ansiosa, mirando el sol con alegría bestial, como si fuera comida" y que terminaron convirtiéndose en asesinos, tal vez sólo motivados por haber descubierto una forma nueva para poder ver la intensidad del color rojo.

A pesar de todo el dramatismo de esa escena final en el cual Bertita es tomada a la fuerza por sus hermanos y "Uno de ellos le apretó el cuello, apartando los bucles como si fueran plumas, y los otros la arrastraron de una sola pierna hasta la cocina, donde esa mañana se había desangrado a la gallina, bien sujeta, arrancándole la vida segundo por segundo", creo que el verdadero drama de esa familia no está precisamente allí. Tampoco en ese pulmón enfermo de Berta o el triste final del padre de Mazzini, muriendo presa del delirio causado posiblemente —atendiendo a la época y a las consideraciones que se hacen al respecto— por una sífilis mal curada o sin cura. El verdadero horror de esta familia es el horror de la ilusión, una ilusión que nos hace recordar un verso de un poeta latinoamericano que decía: "maldita la esperanza que te pone en pie para matarte".

He ahí el drama de esa familia y que nos permite reflexionar sobre la historia de los seres humanos como una fatigosa aventura motivada tanto por la costumbre como por la ilusión. La mayoría de las personas viven sin decisión alguna al respecto, movidos por la idea de que la vida es natural, de que vivir es lo que naturalmente se hace porque ha sido hecho desde tiempos inmemoriales por el resto de la especie. Deben su vida a que la respiración es un acto reflejo. Muchos de ellos no buscan ni esperan nada, simplemente pasan entre los días como quien, a favor o en contra de su gusto, realiza constantemente una tarea mecánica, llevado más por la inercia que por la voluntad.

Pero están también los que buscan, los que anhelan, los que desean algo, los que tienen una meta, no como un objetivo momentáneo, sino aquellos que sienten que han nacido para ser o hacer tal o cual cosa y lo buscan llenos de ahínco y de esperanza.

EL ALMOHADON DE PLUMAS

Esta bella y extraña historia nos relata una circunstancia de amor entre Alicia y Jordán, ella bella, sensible, amable todo una soñadora, Él un chico bueno pero con el carácter rígido y con muy pocas demostraciones de amor hacia Alicia (aunque por dentro no fuese así), era un matrimonio de apenas 3 meses, vivían en una casa un poco tétrica, donde todo era elegante pero ni una gota de color esplendoroso que admirar.

Su amor era un tanto raro, ya que ella quería demostrárselo con caricias besos y demás, pero el aspecto duro de su esposo no le permitía semejantes acciones, así fue pasando el tiempo y Alicia decidió guardar su cariño hacia aquel marido rígido.

Alicia se enfermo de una gripe, y nada que se curaba, logro salir una tarde en compañía de su esposo Jordán al jardín, en ese rato que compartieron una linda tarde, Jordán acaricio levemente su cabeza, su reacción fue de llanto, allí pasaron la tarde entre sollozos.

Alicia fue cambiando poco a poco, adelgazo muchísimo, debido a su caso Jordán mando llamar a su medico para ver que le diagnosticaba, el medico le dijo que una anemia era la que tenia mal a Alicia. Y que la valoraría por un tiempo más para estar mucho mas seguro.

Conforme pasaba el tiempo Alicia se fue empeorando y lo médicos no le daban una respuesta concreta de lo que realmente padecía la chica, presento grandes alucinaciones, desde entonces pidió a que nadie la tocara y que ni le movieran el almohadón donde ella reposaba. Después de tanto tiempo de padecimientos Alicia murió. Ese mismo día la sirvienta fue a acomodar el lecho de la señora fallecida, y se da de cuenta que en el almohadón de pluma hay manchitas de sangre, consternada llama a Jordán lo cual después de mirarlo por un tiempo decide que la sirvienta tome el almohadón, a lo que esta le hace caso, lo agarra y cuando lo levanta lo deja caer ya que pesaba mucho, con esto Jordán decide colocarlo en la mesa y de un solo corte lo abre por la mitad y de allí sale el mas repulsivo bicho, full de sangre, era el causante del deceso de Alicia, en solo unos días ese bicho había vaciado Alicia.

Debemos luchar hasta el final, confiar en nosotros mismos y dejar de lado todo aquello que nos perjudique.

La abeja haragana

Esta es la historia de una abeja que no era partícipe del trabajo colectivo de la colmena a la que pertenecía, dedicando el tiempo de la jornada a alimentarse a si misma, por ello las otras abejas de la colmena le impiden seguir gozando de los beneficios de la comunidad por una noche, en la que la abeja haragana aprende una lección sobre el estilo de vida de las abejas.

Tal parece que la historia busca convencer de las ventajas de un régimen tipo socialista, que funciona muy similar al sistema de una colmena, el grueso de la comunidad trabaja incansablemente, obtiene protección de la comunidad, pero a final de cuentas otros más inteligentes se quedan con la miel.

Sin ir al extremo de una sociedad socialista me parece importante que en cada individuo exista una gran conciencia social, que sienta que es parte de algo más grande que si mismo, que sus acciones tienen repercusiones y consecuencias en otras personas y el medio ambiente.

Una comunidad con una buena conciencia social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com