ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la odontología forense


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 7

Introducción a la Odontología Forense

Al hablar de odontología forense la mayoría de personas piensan inmediatamente en muertos como sinónimo de esta profesión, estos forman parte de las investigaciones del área pero no se detiene allí, la odontología forense abarca temas relevantes para las investigaciones judiciales tales como, dictámenes de edad, recolección de evidencia odontológica en delitos sexuales, maltrato infantil, responsabilidad profesional, etc.

 La historia de la odontología forense se sustenta en su primera fase; se limitó a la resolución de problemas identificativos en los que se incluyen numerosos casos adecuadamente resueltos, muchos con valor histórico o con amplia resonancia social.

 En una segunda fase se han incluido los problemas tendentes a la reconstrucción de los hechos mediante la descripción y el análisis de lesiones, de tratamientos de operatoria dental, de prótesis o de otros elementos propios de la odontología tales como el análisis de las huellas de mordedura.

Joseph Warren, muerto en la batalla de Breed´s fue exhumado y exhibido para dar escarmiento a la gente y mostrar lo que podría pasar a los revolucionarios, posteriormente fue inhumado en una fosa común. Diez meses después sus amigos y familiares deciden buscarlo y fue identificado por su odontólogo Paul Reveré quien le había realizado una prótesis fija.

En 1849 el Dr. Parkman es asesinado por un químico de apellido Webster en el Colegio médico de Boston, Webster trató de ocultar la evidencia carbonizando el cuerpo. La identificación fue lograda por fragmentos carbonizados de dientes dentro de un trozo de oro fundido. Este es el primer caso en el que la evidencia dental es aceptada por las cortes en Estados Unidos.

En 1897, la tragedia del Bazar de la Caridad significó el nacimiento de la odontología como ciencia forense. Los odontólogos de la zona incluido el Doctor Oscar Amoedo, ayudaron a identificar a las víctimas por las características dentales. Amoedo es conocido como padre de la odontología forense.

La Odontología Forense

Es la rama de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales, en interés de la justicia.

La utilidad de la odontología forense radica en:

 Indicar de quién es el cadáver que se ha encontrado.

 -Determinar si la causa de la muerte tiene como origen algún acto delictivo.

 -Conocer a la víctima y también al posible o probable victimario.

 -Entregar el cuerpo a los familiares.

Formas de identificación dentro de la odontología forense:

Comparativas: Son las que se hacen con mayor frecuencia y consiste en tomar los antecedentes, reseñas y registros previos para compararlos con los hallazgos encontrados en el cadáver a identificar.

Reconstructivas: Son empleadas generalmente en cadáveres que han quedado en un estado de descomposición avanzado, esqueletizado, incompletos, carbonizados o que simplemente las técnicas comparativas no permitan la individualización, y se basan en la reconstrucción morfológica a partir de los restos del cadáver.

La Rugoscopia como técnica odontológica forense:

Es el estudio por medio del cual se identifica a una persona a través de las rugas palatinas por su forma, tamaño y posición. Son únicas en cada individuo, además se consideran perennes, inmutables y multiformes. El modelo maxilar en el cual queda el duplicado de los tejidos del paladar duro nos permite llevar a cabo el cotejo a través de una comparación directa entre modelos ante mortem y post mortem. En algunos casos los tratamientos ortodónticos son de gran utilidad pues se cuenta con un juego de modelos pretratamiento y se puede demostrar que el efecto de la ortodoncia puede tener cambios en la alineación dental y algunos poco significativos a nivel de las rugas palatinas; estos cambios pueden suceder cuando se efectúan tratamientos de expansión del maxilar superior en sentido transversal.

Las rugas palatinas al igual que las huellas dactilares no cambian durante la vida del individuo, son protegidas del trauma por su posición interna en la cavidad oral; los aparatos protésicos no las afectan y son aisladas de golpes por la lengua y por las almohadillas grasas. El patrón de la ruga ha sido estudiado con varios objetivos; se han publicado diversos reportes desde diferentes campos como la antropología, anatomía, genética, odontología forense, ortodoncia y prostodoncia. Su rol en la identificación humana es obvio, y ha ocupado la mente de autores durante el transcurso del tiempo. El aumento de accidentes aéreos, desastres y situaciones de violencia hacen que la ruga palatina desempeñe un papel importante en la identificación humana.

Otras características acerca de la odontología forense:

Los dientes son las estructuras que mejor se conservan en el organismo, ya que, soportan los fenómenos de putrefacción cadavérica, traumas y elevadas temperaturas por su ubicación dentro del hueso y la protección que le dan la mucosa y saliva dentro de la cavidad oral, son de gran utilidad al momento de la identificación.

Además de su buena conservación las estructuras dentales presentan grandes variaciones anatómicas en forma, tamaño, posición, que le imprimen unas características propias a cada individuo.

La identificación de una persona transcurre en tres procesos diferentes, el primero es la recuperación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com