ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del body piercing.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 11

: HISTORIA :

La historia del body piercing no es algo concreto pues como mas adelante narraremos proviene de varias culturas que hoy en día hacen que forme parte de una misma cultura.
El piercing tal y como se conoce hoy en día empezó por diferentes culturas, una de las  principales culturas fueron:
Los Esquimales del polo norte, por ejemplo, atribuían a los "labrets" con una carga simbólica: cuando le colocaban un piercing a un joven era porque este ya estaba preparado para salir a cazar. Era símbolo de la edad adulta.

Los Mursi, tribu africana que reside en Etiopía, se caracterizan por colocar los famosos platos, expandiendo sus labios y los lóbulos de sus orejas. Los guerreros Potok, también de África, hacen el mismo tipo de piercing, además de atravesar sus narices con hojas de árboles

 En Nueva Guinea, las mujeres se atraviesan el tabique nasal con un hueso de espina de pescado, mientras que los hombres llevan dientes de distintos depredadores. 

Los antiguos romanos se perforaban para indicar su rango así como los gladiadores más osados perforaban sus pezones.

Los antiguos egipcios colocaban piercings en el ombligo para simbolizar que pertenecían a la realeza. El ombligo anillado era un signo de la antigua realeza egipcia y prohibido a todos aquellos que no fuesen nobles. En aquellos tiempos, los ombligos muy profundos eran los más apreciados.

En la India muchas mujeres han sido anilladas en la nariz desde muy pequeñas. Esta tradición la suelen llevar a cabo las abuelas, que deberán anillar a sus nietas antes de que se casen. Se piensa que originalmente se hacia como signo de sumisión y devoción de la mujer hacia su marido. Este piercing se realiza en uno otro lado de la nariz en función de la etnia a la que pertenezca la mujer. Cuando el pendiente se coloca en el espacio entre las dos fosas nasales recibe el nombre se Septum, grupos étnicos de distintas partes del mundo lo han utilizado y muchos de ellos todavía hoy siguen practicándolos, como en Papua Nueva Guinea, Polinesia, África, India, en un principio su función era defensiva ya que daba un aspecto más feroz a quien lo llevaba aunque sus fines actualmente son también estéticos, y permiten a los distintos grupos tribales diferenciarse entre ellos, conocer el estatus social del que lo lleva, etc.

 Algunas mujeres de Rajastan (India) llevan en su Septum grandes aros de oro finamente trabajados con una finalidad cultural y estética.

Los Tinglits de América del Norte también usan el piercing como símbolo de madurez. Las mujeres que los portan están diciendo que están en condiciones de tener relaciones sexuales.
Los Sioux, también de Norteamérica, tenían una prueba de iniciación que consistía en colgar de un árbol a los jóvenes mediante ganchos atravesados en su piel (lo que hoy conocemos como "suspensión"), para que demostraran que podían ser guerreros.

Los indios Cashinawa de América del Sur perforaban su nariz con plumas de colores para indicar su posición en el grupo.

Los indios Chavantes se colocaban pendientes de madera, además de un cono amarillo que colgaba del pene de los hombres.

Los Mayas de México perforaban sus labios, nariz y orejas con las joyas más caras que tenían para indicar su status.

 Estas son algunas  de las culturas más importante y con mayor conmemoración en la historia del piercing, donde surgieron cada uno de los pendientes que hoy en día llevamos puestos.

Ahora relatare un poco de algunos de ellos, los más relevantes hoy en día.

NARIZ (FOSAS NASALES):
 El primer registro de un piercing colocado en la nariz data de hace más de 4.000 años, en medio oriente. Se menciona en el Génesis de la Biblia (24:22), cuando Abraham le regala un arete de oro ("Shanf" en hebreo, que se traduce como "anillo de nariz") a la futura esposa de su hijo.

Pero también aparecen registros de este piercing en otras culturas: los Bereberes en África y los Beduinos en medio oriente los siguen usando hoy en día. En el caso de los beduinos este piercing indica la riqueza de la familia, entregado por el esposo a su pareja.
piercing nasal en el medio oriente;

En la India este piercing fue importado por los emperadores Mongoles desde oriente medio alrededor del siglo XVI. Para los hindúes este piercing es generalmente usado en la fosa nasal izquierda (lugar asociado con la Ayurveda, y que supuestamente ayuda a hacer más fácil el parto), y a veces está unido a un piercing en el lóbulo de la oreja izquierda por una cadena. A veces ambas aletas de la nariz están perforadas.

Piercing nasal en la india.

En la cultura occidental el piercing nasal apareció por primera vez entre los hippies que viajaron a la India a finales de los años 60 (del siglo XX, claro) y luego fue adoptado por el movimiento punk de inglaterra en los años 70, como símbolo de rebelión en contra de los valores conservadores.

Hoy en día es totalmente normal ver piercings en la nariz, pero hay que entender que hace un tiempo era algo más difícil de llevar por todas las presiones sociales que esto tenía. Pero como vemos, el camino que recorrió este piercing ha sido largo y complejo, viajando por miles de kilómetros durante miles de años.

LENGUA (tongue) :

Los registros más antiguos de este piercing se encontraron en América, donde se practicaba como un ritual por los antiguos Aztecas y Mayas (en la zona donde hoy en México) y por los Haida, losKwakiutul, y los Tlinglit (del noroeste de América). En unos relieves mayas del año 709 antes de Cristo (aproximadamente) se pueden ver dibujos del llamado "rito de la sangre", posiblemente originarios de este piercing.

En estos rituales se atravesaba la lengua de los guerreros para ofrecer la sangre como sacrificio a los dioses. Con este sacrificio los sacerdotes entraban en trance y se comunicaban con sus dioses en los distintos rituales.

De más está decir que el piercing en la lengua es uno de los más populares: es escandaloso, provocativo, erótico (y para muchos es fantástico para el sexo oral).

LABIO (labret): Las primeras perforaciones en esta zona fueron practicadas por distintas tribus de las amazonas, como signo de identidad femenina. Pero simplemente se perforaban, atravesando palos o cañas. La perforación en los labios para insertar objetos también se repite en otras culturas del mundo (llegando a verse los famosos "discos" que ensanchan la boca que llegan a tener 24 centímetros de diámetro).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (111 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com