ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la activación física en secundaria


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la activación física en secundaria

La importancia de la activación física dentro de las escuelas de nivel básica, específicamente secundaria, dentro de éste escrito se tocará un tema relevante de nuestros tiempos, pues debido a las circunstancias que atraviesa nuestra sociedad y la salud, la actividad física ya no es una opción sino una parte esencial.

Actualmente nuestro país está envuelta en una crisis de salud, pues oficialmente ha alcanzado el primer lugar en obesidad infantil, basándonos en los adolecentes, según la Encuesta Nacional de Coberturas del IMSS 2006 uno de cada tres padece sobrepeso y obesidad, esto quiere decir que un 31% sufre de este horrible mal, esto es algo de lo cual debemos preocuparnos y motivarnos para redoblar esfuerzos para combatirlo, pues no es poca cosa, esto es una señal de alarma por los riesgos que implica: enfermedades degenerativas, hipertensión arterial, diabetes, etc. Por no mencionar que en algunos casos lleva a la deserción escolar y, por tanto, a enfrentar mayores dificultades al insertarse en el mercado de trabajo y ejercer la ciudadanía de manera comprometida y responsable; todo esto es como un efecto dominó que se desencadena tras una problemática es por eso de la importancia de inculcarles la actividad física desde una edad temprana.

Aquí es donde el educador físico juega un papel importante en el combate contra este mal. Una buena metodología es la activación física, es una herramienta muy útil para ello, pues es un apoyo didáctico para promover la actividad física entre los alumnos. Su objetivo es que sea promovida a través de la realización de acciones lúdicas que les refuercen la necesidad de asumir un estilo de vida activo, con ello igualmente fomentar una vida sana en todos los aspectos, pues son seis las determinantes de la salud: Alimentación, actividad física, higiene personal, sexualidad responsable y protegida, prevención de accidentes y factores psicosociales (de adicciones), todo eso se puede cambiar en el adolecente si comenzamos fomentándole la importancia de ellas.

Cabe mencionar que tal vez esta no sea una tarea fácil pues no solo depende del educador físico el que el adolecente cambie sus costumbres, sino también de que en casa se continúe con esta práctica.

Es también muy útil este tipo de metología pues ayuda igualmente a que los alumnos comiencen a formar lazos, que haya una inclusión de todos adolecentes dentro de una comunidad estudiantil, así podrán desenvolverse más fácilmente y llevar a cabo un desarrollo favorable.

Quiero concluir diciendo que no ignoremos esta alarmante crisis por la que pasamos, pues los niños y adolecentes son el futuro de nuestro país, cuidarlos es el deber de nosotros y aun mas de nosotros porque como educadores somos un escalón y ejemplo para ellos. Redoblemos esfuerzos para que esta triste realidad cambie para bien y así podamos ver en un futuro una sociedad más sana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com