ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la competencia de gestión de recursos humanos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 2

OLLLOMLKL´ÑPLL´{Ñ.

}{.{-.-,,L.

ÑGestión Humana Basada en Competencias. Pereda y Berrocal27, explican que la importancia de la Gestión Humana por competencias está dada por el hecho que sus lineamientos deben ir acordes con la planeación estratégica de la organización, es decir, los objetivos de esta área, se derivan directamente, de los objetivos y planes estratégicos organizacionales.

27 PEREDA BERROCAL, Op. cit., p. 36.

28 Ibid., p. 37.

Estos autores definen estos objetivos como “las personas, con las competencias adecuadas, que la empresa necesita en cada momento y lugar para alcanzar sus objetivos estratégicos, en las fechas fijadas”28, es decir, las personas de la organización deben presentar las competencias exigidas para su trabajo.

La Gestión Humana por competencias es una herramienta estratégica para la organización, si se entiende que en este mundo globalizado, la mayor ventaja competitiva que puede marcar la diferencia en el mercado, es el capital humano. Por ende la Gestión Humana por competencias, se centra en el desarrollo y capacitación constante de sus trabajadores, lo cual les permite adaptarse a los grandes y constantes cambios del entorno.

Queda claro que son las personas competitivas, las que permiten el éxito de la organización, en consecuencia el área de Gestión Humana es la responsable, en gran parte, del desarrollo competitivo de sus trabajadores, a través, de sus diferentes subprocesos, empezando por el desarrollo de perfiles de cargo por competencias, pasando por selección, inducción, capacitación, formación y gestión del desempeño, entendiendo esta última como el proceso que permite un desarrollo progresivo del trabajador dentro de la organización. 32

Dentro de las ventajas de la Gestión Humana por competencias, se pueden encontrar las siguientes nombradas por Pereda y Berrocal29:

29 Ibid. p.33.

30 ALLES., Op. cit., p.34.

• Permite usar como predictor del comportamiento futuro, el comportamiento pasado de la persona.

• Se centra en los factores determinantes del desempeño exitoso.

• Le otorga un peso importante a la gestión del conocimiento como ventaja competitiva de la organización.

• Se refiere al Talento Humano como un activo estratégico de la organización.

• Permite el uso de un lenguaje común y orientado a resultados.

• Facilita la comparación entre los perfiles del puesto y los perfiles de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com