ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los primeros auxilios en caso de lesiones


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

A través de esta investigación esperamos poder adquirir nuevos conocimiento y a su vez lograr aplicarlos a situaciones de la vida cotidiana.

Por otra parte con este trabajo espero aprender de la importancia sobre los primeros auxilios y conseguir que tomemos conciencia y así poder evitar accidentes o bien impedir que estos pasen a lesiones más graves.

1. ¿Qué son primeros auxilios?

Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

No basta la buena predisposición para ayudar a los accidentados sino que es necesaria una relativa preparación que permita actuar con seguridad, firmeza y rapidez para atender lo mejor posible al damnificado, hasta que arribe al lugar el personal especializado.

2. ¿Qué son fracturas y nombre los tipos de fractura?

Una fractura es una ruptura experimentada por un hueso, a nivel macro o microscópico, y además por lo general implica un trauma en los tejidos blandos y neurovasculares ubicados en la zona de la fractura.

Los primeros auxilios en casos de fracturas de huesos consisten principalmente en evitar mayor daño u otra fractura.

Tipos de fracturas

Cerrada - Cuando el hueso está fracturado pero la piel está intacta

Abierta (compuesta) - Fractura del hueso con perforación de la piel por los fragmentos.

3. ¿Qué hacer en casos de fracturas?

No mueva a la víctima hasta que se haya inmovilizado la fractura a no ser que el paciente este en peligro inminente.

 En caso de fractura cerrada

 Trate de restablecer el brazo o pierna fracturada a su posición natural sin causar dolor o molestia al paciente.

 Apliqué el entablillado. El largo de las tablillas debe ser tal, que sobrepase la articulación por encima y debajo de la fractura. Puede usarse cualquier material con tal que sea firme: una tabla o lámina ancha de metal.

 Pueden usarse también periódicos enrollados o revistas gruesas.

 Use pedazos de trapo u otro material suave para ponerlo entre el miembro fracturado y la tablilla.

 Mantenga el entablillado en su sitio con la ayuda de una venda o pedazo de tela alrededor, cuando menos en tres partes a lo largo del entablillado:

o Uno por encima de la articulación.

o Otro por debajo.

o Otro por encima y por debajo de la fractura.

 Fracturas de los dedos de las manos y brazos pueden mantenerse firmes poniendo la mano o brazo fracturado sobre una almohada y usando unas cuantas vendas o trapos largos.

 En caso de fractura abierta

 Aplique un vendaje alrededor de la herida para controlar el sangrado. Puede usar también un pañuelo, gasa o un pedazo de trapo limpio sobre la herida.

 Presione firmemente para contener la hemorragia.

 En caso que no tenga nada a su alcance ponga sus manos sobre la herida presionando ligeramente para controlar el sangrado.

 Sostenga firmemente la gasa o apósito sobre la herida y asegúrelo con una venda, pañuelo, o corbata.

 Mantenga a la víctima en posición acostada.

 Aplique el entablillado en la forma como se explica en el tratamiento de fracturas.

 No trate de estirar la pierna o brazo fracturado para volverlo a su posición natural.

4. ¿Qué hacer en quemaduras y nombra los tipos de quemaduras?

 Quemaduras

Contacto con sustancias químicas, puede resultar en quemadura química. Quemaduras termales son las producidas por el exceso de calor.

Cualquier quemadura inclusive la quemadura por el sol, puede complicarse por shock y el paciente debe ser tratado por shock.

Prevenga el shock... Prevenga la contaminación...controle el dolor... Estos son los objetivos de los primeros auxilios en caso de quemaduras.

Una persona con shock por quemadura puede morir a no ser que, reciba ayuda inmediatamente.

 ¿Qué hacer en cada caso?

Primer grado: refrescar inmediatamente la quemadura con agua fría durante 10 minutos como mínimo y después cubrir con compresas frías. Después secar y cubrir con un apósito seco. Se procurará inmovilizar la zona afectada. Se deben beber abundantes líquidos.

Segundo grado: se ha de lavar inmediatamente con agua fría durante 5-10 minutos, si la ampolla está intacta no se debe romper, se desinfectará con un antiséptico y se pondrá un poco de pomada para quemaduras, después se colocará un apósito limpio y seco. Si la ampolla está rota se tratará como una herida: lávese las manos con agua y jabón, desinfecte la zona con un antiséptico y con unas pinzas y unas tijeras estériles vaya recortando la piel muerta alrededor de la herida. Desinfecte nuevamente y cubra con un apósito estéril.

Si la persona tiene dolor se le puede dar un analgésico suave.

Tercer grado: No retire los restos de ropa, no se deben romper las ampollas que aparezcan. Lo más adecuado es lavar la zona con abundante agua fría durante 5-10 minutos y después envolver la zona o a la persona, si las quemaduras son muy extensas, con una sábana humedecida con agua o suero. Acudir inmediatamente a un centro hospitalario. Durante el traslado vigile constantemente el nivel de conciencia, la respiración y el pulso de la persona afectada.

 Tipos quemaduras

Primer grado: son superficiales, presentan enrojecimiento de la piel y mucho dolor.

Segundo grado: son algo más profundas, presentando enrojecimiento y ampollas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com