ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del ahorro de energía


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 9

¨EL MAL USO DE LA ENERGIA ELECTRICA¨

DESCRIPCIÓN:

Crear conciencia sobre la importancia del ahorro de energía eléctrica con acciones y mensajes, ya que esta deteriorando el medio ambiente por su uso excesivo.

OBJETIVOS:

Que los alumnos reconozcan la importancia del ahorro de energía eléctrica para el cuidado del medio ambiente y detener su deterioro.

FUNDAMENTACIÓN:

La escuela no esta consiente acerca del daño que se hace al no apagar la luz, además del pago excesivo innecesario de energía eléctrica.

La energía eléctrica, con la que funcionan los focos, lámparas, el refrigerador, la PC y demás; se produce principalmente en termoeléctricas, las cuales emplean combustibles fósiles por lo general, en este tipo de plantas generadoras se produce al rededor del 70 u 80 % de la energía eléctrica.

Lamentablemente pocos se dan cuenta del desperdicio de energía que se da por miles de sinrazones, fenómeno que se da con mucha mayor frecuencia en viviendas que se roban la energía. Al usar la electricidad la empresa que produce este servicio requiere del medio ambiente o combustibles para producirlo, al ver que el uso de este servicio es bastante y no alcanza para todos tiene que usar mas al medio ambiente o usar mas combustibles para su producción y ya sabemos que produce el exceso de producir gases al planeta.

El mal apantallamiento de la iluminación de exteriores hace que en la mayoría de los casos, la luz sea enviada de forma directa al cielo (por ejemplo los faroles esferas con lámparas de mercurio). Un alto porcentaje de luz se malgasta, pues en vez de usarse para iluminar el suelo, se orienta hacia el cielo.

FINALIDAD DEL PROYECTO:

Que se reduzca el deterioro ambiental, así como el pago excesivo en energía eléctrica.

METAS:

Que los alumnos se concienticen acerca del ahorro de energía eléctrica. Para esto se necesita la ayuda de los correctivos mencionados anteriormente.

BENEFICIARIOS:

El medio ambiente, al no hacer trabajar en vano los recursos que aún quedan, a la escuela para no hacer gastos innecesarios y se pueda usar ese dinero para los recursos materiales que se necesitan para el nuevo plantel.

TIPOS DE ENERGIA

Energía Hidráulica:

Constituye un sistema energético de los denominados renovables, pero merece estar en un grupo intermedio, a medio camino entre las energías limpias y las contaminantes. Ello es debido fundamentalmente al elevado impacto ambiental y humano que causan las presas y embalses.

La construcción de gigantescos embalses suele producir, como más inmediata y peligrosa consecuencia:

- Inundación de tierras cultivables ecosistemas vírgenes.

- Alteración de los ecosistemas circundantes.

- Interrupción de la emigración de peces, del transporte de nutrientes y de la navegación.

- Disminución del caudal del río.

- Modificación del nivel de las capas fréaticas (manto acuífero subterráneo, que alimenta pozos y manantiales, formado por la infiltración de precipitaciones y cursos fluviales).

- Colmatación de los embalses por sedimentos, acumulados por la fuerza de erosión y arrastre del agua.

- Descomposición de la masa forestal inundada, que desencadena la producción de gases y la acidificación del agua, con la consiguiente desaparición de peces, y con ellos, de los recursos para los habitantes de la zona.

- La presencia de grandes presas en zonas de alto riesgo sísmico representa una seria amenaza para la vida humana y para la preservación de la fauna.

- Los desprendimientos de tierras pueden generar olas gigantescas que rompan o desborde la estructura del embalse.

- El peso del agua contenida en las presas puede afectar las características telúricas del suelo, provocando modificaciones de impredecibles consecuencias.

Energía Mareomotriz:

Actualmente, la energía proporcionada por las mareas se aprovecha para generar electricidad. Esta circunstancia se produce en un número muy reducido de localizaciones.

Constituye una energía muy limpia, pero plantea algunas cuestiones por resolver, sobre todo a la hora de construir grandes instalaciones:

- Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.

- Efecto negativo sobre la flora y la fauna.

Estos inconvenientes pueden quedar minimizados con la construcción de instalaciones pequeñas, que son de menor impacto ambiental pero representan un mayor coste de realización.

Energía Solar:

Es el recurso energético más abundante del planeta. El flujo solar puede ser utilizado para suministrar calefacción, agua caliente o electricidad. Para ello existen tres modalidades de aprovechamiento:

1. La arquitectura solar pasiva: que aprovecha al máximo la luz natural, valiéndose de la estructura y los materiales de edificación para capturar, almacenar y distribuir el calor y la luz.

2. Los sistemas solares activos: que se valen de bombas o ventiladores para transportar el calor desde el punto de captación, hasta el lugar donde se precisa calor o agua caliente.

3. Células fotovoltaicas: que aprovechan la inestabilidad electrónica de elementos como el Silicio, para provocar, con el aporte de luz solar, una corriente eléctrica capaz de ser almacenada.

Energía Eólica:

El viento es uno de los recursos renovables más atractivos, a pesar de su naturaleza intermitente y variable. Hasta ahora se había utilizado para diversos usos agrícolas (extracción de agua, molinos, etc.), pero la tecnología ha aupado este recurso a niveles competitivos. Actualmente se usa para la producción de electricidad, generada por las aspas de gigantescas turbinas, que transforman la fuerza del viento en energía eléctrica. Para que su productividad sea óptima, han de ser de un tamaño considerable y emplazados en lugares muy expuestos al viento, lo que trae consigo algunas contrapartidas medioambientales:

- Interrupción de la armonía paisajística.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com