ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de los medios de comunicación entre los adolescentes y la importancia de la socialización


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

En estas reflexiones podemos señalar que la actitud de los jóvenes en cuanto decir y actuar en lo contrario de lo que dicen los padres o adultos, provoca una opinión propia y una sensación de seguridad, aunque sea sólo aparente. Y lo más importante: congrega a todos los chicos y chicas en una especie de sentimiento unitario del que están desterrados los adultos, sus enemigos. Lo hacen cómo: siguiendo los modelos propuestos por los medios, que a la postre son los que los padres y adultos -hablando en términos generales- no les brindan en su perspectiva positiva.

Así se entiende que el valor psicológico de lo que difunden los medios haya sido estudiado desde una posición cercana a la psicología humanista, quien analizó su impacto entre adolescentes y la importancia en su socialización. Lo hizo desde la perspectiva de la recepción, de la importancia del significado como pilar interpretativo y motivador de la vinculación con ellos. Identificando que los adolescentes buscan dar sentido a sus experiencias: porque eso es lo que les otorga el valor esencial de personas. Por encima de lo que no reciben en casa de manera crítica y reflexiva.

En definitiva, estamos ante un tiempo en que los adolescentes, frente al abandono de sus padres y adultos, sólo pueden hacer uso de los contenidos que los medios de comunicación les ofrecen para alcanzar y formar su identidad. Para por medio de ellos construir su identidad con criterios más o menos acordes a la realidad en que viven, siempre en función de la capacidad de reflexión, análisis y fortaleza de identidad con que se les haya apoyado en la familia. Como ejemplo está el caso de los adolescentes, hombres y mujeres, que ven series de televisión para adquirir información sobre temas de cortejo y valores y juicios y sexo y un largo etcétera, siempre que en casa no se les hable abiertamente al respecto, y esto es así aunque a ambas partes les cuesta admitirlo.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos94/a-la-construccion-identidad-adolescente-y-medios-comunicaciona/a-la-construccion-identidad-adolescente-y-medios-comunicaciona.shtml#ixzz3ZhqrF0Sb

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com