ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La macroeconomía


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

LA MACROECONOMIA

La macroeconomía se ocupa del estudio de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

La macroeconomía centra su estudio en el comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables, como la producción o el producto total de una economía, el empleo, la inversión, el consumo, el nivel general de precios, etc., que le permiten establecer objetivos concretos y diseñar la política macroeconómica, la cual esta integrada por un conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto.

Entre los principales objetivos de la macroeconomía, se encuentra el mantener el ritmo de crecimiento en el medio-largo plazo, mantener una baja tasa de desempleo y garantizar una estabilidad en los precios.

La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiva más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella. En contraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.

La macroeconomía es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.

Para poder tener una visión global, la macroeconomía no estudia acciones de determinados individuos o empresas, sino la tendencia en las acciones de todos en conjunto o, como se dijo anteriormente, de forma agregada. Sin embargo, aunque la macroeconomía no realiza estudios sobre decisiones individuales, como sí lo hace la microeconomía, es fundamental que ésta sea coherente con estas decisiones individuales, puesto que las tendencias globales de las cuales se encarga la macroeconomía resultan de la suma de millones de decisiones individuales.

La macroeconomía busca, principalmente, estudiar temas como la producción, los precios, el comercio internacional y el desempleo. Para desarrollar su estudio y análisis de estos temas, la macroeconomía ha desarrollado algunas metodologías que, basadas en datos recolectados, le permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com