ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metodología para el desarrollo del conocimiento económico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 4

1.4 La metodología para el desarrollo del conocimiento económico.

El vigor de sus propuestas y la verificación de que hay rasgos comunes entre los diferentes enfoques de la economía, no esconden por completo dos de sus características más desafiantes:

 El sentido común en la economía. Trata de las acciones, interacciones y reacciones de una multiplicidad de agentes que interfieren de modo permanente en el proceso económico, en el cual definen expectativas, influyen en cursos de acción e interpretan causas y efectos del ámbito común en el que participan.

 La vinculación a paradigmas ideológicos. En cierta forma, esta dificultad refuerza las relaciones biunívocas de la economía con otras ramas del conocimiento social.

Por lo tanto, en la economía, las dificultades de delimitación superan a las de otras ramas por la fuerza y capacidad de presión que ejercen los agentes económicos y por la magnitud de los intereses involucrados.

Los atributos principales de los conceptos de sentido común, ciencia e ideología, y la relación entre estos tres conceptos, se sintetizan de la siguiente manera:

LA ELABORACION DE LA CIENCIA: MÉTODOS INDUCTIVO Y DEDUCTIVO.

Las dificultades de distinguir entre los tres conceptos que acabamos de explorar: el sentido común, la ciencia y la ideología, no implican la extrema convicción de que en economía es imposible separar la construcción científica.

En la conformación de la economía, el instrumental empleado se asienta sobre bases metodológicas comunes.

En su estructura fundamental, la metodología de la elaboración científica busca en primer lugar observar sistemáticamente la realidad. Después, elaborar modelos simplificados que la reproduzcan, y que interpreten los más variados eventos, así como su desarrollo. En el proceso de elaboración, se recurre básicamente a dos enfoques distintos, aun cuando sean complementarios: la inducción y la deducción. Así se constituyen en su aceptación más simple las bases sobre las cuales se controla el conocimiento científico.

En síntesis, estas tres bases son:

A finales del siglo XIX, cuando se incremento el debate (denominado methodenstreit, o la batalla de los métodos) sobre la metodología más apropiada para la investigación económica, Gustav Schmoller y Carl Menger, concluyeron que “la observación y la descripción, la definición y la clasificación, son actividades preparatorias.”

Los hechos económicos contienen dos dimensiones: la temporal y la espacial.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y VINVULACIÓN IDEOLÓGICA: LAS ESCUELAS ECONÓMICAS.

El atributo de la temporalidad y el de la dimensión espacial de la realidad económica, aparecen significativamente en cualquier tentativa de formulación del árbol genealógico de la economía, expresión acuñada por Samuelson para señalar las interconexiones entre las principales escuelas del pensamiento económico, éstas señalan que ninguna de ellas puede considerarse aislada.

Como señalan Oser y Blanchfield, “las nuevas vertientes teóricas se basan generalmente en ideas predecesoras. Otras manifiestan su oposición a las precedentes y encaminan el pensamiento hacia nuevas direcciones. Pero tanto en uno como en otro caso hay evidentes nexos entre las principales vertientes”.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com