ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra ética


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

La palabra ética deriva del griego êthos, cuya significación es costumbre. Es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar los comportamientos sociales valiosos y comparar las distintas costumbres sociales, ocupándose de identificar el comportamiento deseable de las personas, para reglamentarlo. Está vinculado con lo honesto, lo justo, lo bueno.

Los dos temas fundamentales de los que trata la ética son las normas y principios morales, y los valores. Establece a partir de las investigaciones de cómo son las acciones humanas, que son temas de los que trata la moral, cómo deben ser esas conductas para que sean éticamente deseables. Entonces la moral es el conjunto de costumbres sociales que al estar regladas y clasificadas como buenas o malas, conforman un código ético que no está escrito, pero que guían las conductas de esa sociedad de acuerdo a la escala de valores que postula.

Kant formuló la ética del deber. Es bueno todo acto que se hace con la conciencia del deber, sin considerar sus consecuencias. Debemos actuar en base a un imperativo categórico que nos damos a nosotros mismos, y que pueda valer en todo tiempo y lugar como mandato universal.

La ética es una reflexión sobre la moral de nuestros actos, es lo que nos cuestiona, ¿por qué un comportamiento es válido y otro no?, compara pautas morales entre personas o sociedades y hace que establezcamos lo que para nosotros es válido y merece la pena vivir o incluir en nuestro quehacer diario. Aunque una nos da las pautas a seguir y la otra nos hace reflexionar sobre que la origina y hacia donde nos lleva, son complementarias para regular a la persona al tomar decisiones que nos llevan a solucionar conflictos y nos impulsa a actuar de la mejor manera.

Ética profesional

El concepto de ética profesional es aquel que se aplica a todas las situaciones en las cuales el desempeño profesional debe seguir un sistema tanto implícito como explícito de reglas morales de diferente tipo, dependiendo de las actividades a desarrollar. Sin embargo, hay un conjunto de normas de ética profesional que se pueden aplicar a todas o a muchas de las profesiones actuales, la ética profesional también puede ser conocida como deontología profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com