ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La participación de la República de Colombia


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

COLOMBIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Colombia en la Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial

Fecha 1942 - 1945

Resultado Victoria aliada

Beligerantes

Aliados:

Colombia

________________________________________

Estados Unidos

Bélgica

Reino Unido

Filipinas

Eje:

Alemania Nazi

Reino de Italia

Imperio del Japón

Comandantes

Eduardo Santos (†)

Franklin D. Roosevelt(†)

Adolf Hitler (†),

Benito Mussolini(†),

Hirohito (†)

Hideki Tōjō (†)

La participación de la República de Colombia en la Segunda Guerra Mundial se desarrolló de manera activa luego de afectar la economía del país. El país comenzó formalmente su participación en la II Guerra Mundial, luego de los ataques que se presentaban por parte de los Nazis, quienes minaron con submarinos zonas cercanas al Canal de Panamá

EN PRINCIPIO…

• La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) produjo una reducción de las importaciones. En particular, entre 1939 y 1942 su valor total disminuyó aproximadamente en 80%. A diferencia de la crisis de los años treinta, el fenómeno no fue producido por un colapso de las exportaciones, sino debido a las restricciones comerciales de los países en guerra, a la escasez de sus productos ocasionada por el empleo de sus recursos en la producción bélica, a las dificultades de transporte y, en general, al trauma comercial y financiero del momento.

• Tras el ataque a Pearl Harbor, Colombia entró directamente a la guerra, al romper relaciones con todas las Potencias del Eje, integradas por Alemania, el Imperio del Japón y el Reino de Italia el 18 de diciembre de 1941. Colombia, había mantenido desde mucho antes de la guerra, buenas relaciones con Estados Unidos, lo que llevaría a un apoyo bilateral entre ambas naciones. El entonces Presidente de Colombia, Eduardo Santos, le permitió a Estados Unidos adelantar operaciones en el país a cambio de ayuda militar.

• Entre 1939 y 1943, época de la segunda guerra mundial, la economía colombiana se deterioró: se redujeron los términos de intercambio y de las importaciones de materias primas debido a las restricciones cambiarias y a la situación propia de la guerra. El crecimiento económico promedio se redujo notoriamente, presentando incluso tasas negativas. Al igual que el PIB, el comportamiento industrial arrojó resultados críticos, no obstante presentar un considerable empuje en sectores como la producción de textiles, derivados del petróleo y minerales no metálicos, ya la dinámica exportadora del café, que se benefició por la demanda de los países en conflicto

• El 27 de noviembre de 1943, Colombia declaró el «estado de beligerancia», contra Alemania, luego de que los nazis produjeran en el Mar Caribe, el hundimiento de tres buques colombianos (Resolute, Roamar y Ruby) a 50 millas al noroeste de la isla de San Andrés (Colombia). Además un año antes, Colombia había expulsado los ciudadanos de las naciones del Eje, por el Río Magdalena y otras zonas costeras del país.4 ademas colombia no participo en la segunda guerra mundial fisicamente, es decir nunca mando tropas a la segunda guerra mundial en sí.

DESARROLLO DE LA ECONOMIA COLOMBIANA

• Por iniciativa del ministro Lleras Restrepo, se formuló en 1940 el Plan de Fomento. Este consideraba lo referente a la agricultura, la ganadería y la industria manufacturera.

• Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com