ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pobreza en Guatemala


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 8

La pobreza en Guatemala

¿Qué es la Pobreza? La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación.

Las causas de la pobreza

Entre las causas los mismos pobres resaltan los bajos salarios, incremento continuado de precios en los productos de primera necesidad, y carencia de tierra y falta de trabajo, por ese mismo orden. Las consecuencias las identifican con escasez de comida, mal estado de las viviendas y estancamiento de puestos de trabajo.

Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales. La carencia de programas y planes que ofrezcan soluciones a largo plazo para erradicar la pobreza. Gobiernos que no hacen más que endeudar al país, y usar los fondos públicos para cualquier cosa excepto el bienestar económico de la población.

En el plano social-económico, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder; Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública. El acaparamiento de la industria.

Pobreza en Guatemala

En el aspecto social se encuentran: la carencia de oportunidades de educación y formación profesional, el elevado desempleo, la emigración a las ciudades, el escaso acceso a los bienes de capital y a la tierra, la falta de capacitación empresarial, analfabetismo y nutrición. En el orden político se puede identificar: el acceso limitado a los órganos representativos del estado, bajos niveles de organización comunal y local, desorganización gremial, falta de pluralismo y tolerancia política, existencia de un clima de violencia que paraliza la voluntad libre del ciudadano.

Más del 50 por ciento de la población del país vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

El proceso de empobrecimiento en Guatemala

Los estudios de la pobreza realizados en el país demuestran que aunque la población rural sufre los mayores embates de la misma, el fenómeno se generaliza hacia el empobrecimiento de capas cada vez mayores de la población urbana, especialmente los asalariados y las capas medias, que ven reducidos sus niveles de vida.

El proceso de empobrecimiento generalizado se inició a partir de 1978 cuando emergieron los primeros signos de la crisis económica y política centroamericana, fenómeno que se profundizó en 1981 y 9182, para luego mantenerse en una oscilación constante hasta 1990. Guatemala siempre tuvo un amplio sector pobre, lo cual indica que si no es el país con la distribución de la riqueza más desigual.

Pobreza por Regiones

La región metropolitana aventaja marcadamente al resto de las regiones. La base de las diferencias se encuentra en la gran concentración de las actividades secundarias y terciarias en el área metropolitana y en el área de los municipios de su entorno. La mayor pobreza se encuentra en las regiones noroccidente y norte. La región metropolitana presenta los indicadores más bajos de la pobreza sin embargo es heterogénea en esa situación. En los barrios marginales la pobreza es extrema.

La región suroccidental es la más desigual de todas, en relación a los diversos grados de desarrollo de departamentos que la integran.

Al agrupar a la población según algunas variables socioeconómicas básicas, se revelan realidades cualitativamente distintas. El 70% de los pobres son rurales, el 75.6% de los pobres son indígenas, las regiones Norte y Noroccidente continúan presentando los índices de recuento de pobreza más altos del país.

Por departamento, Quiché tiene el más alto porcentaje de población pobre con el 81 por ciento. Alta Verapaz 78.8 por ciento y en Sololá el 74.6 por ciento, mientras que en el departamento de Guatemala los pobres suman el 16.3 por ciento

Estimaciones del Ministerio de Trabajo, afirman que en el 2008 el número de desempleados aumentó a 235 mil personas en edad de trabajar. Aunque la Población Económicamente Activa asciende a 4.9 millones de personas, de ellas el 75 por ciento se encuentran en la informalidad, es decir, sólo un millón cuenta con un empleo formal.

El resto de regiones del país se comporta más o menos en línea con los promedios nacionales. Es decir, con una distribución de pobreza general y extrema que en conjunto representan cerca de la mitad de la población. Pero además de tener una incidencia de pobreza mayor, la población rural enfrenta un tipo de pobreza distinto a la pobreza urbana: la pobreza rural es mucho más profunda.

Los hogares con jefas de familia mujeres tienen tasas de pobreza sustancialmente más bajas que aquellos encabezados por hombres, y la brecha se está ampliando. La incidencia de la pobreza extrema en los hogares conjefas de familia mujeres (8.8 por ciento) es casi la mitad de la incidencia que tiene en los hogares encabezados por hombres (16.7 por ciento). La brecha en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com