ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presente investigación documental hace referencia al flujo de la tipografía en el cine


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La presente investigación documental hace referencia al flujo de la tipografía en el cine, se puede definir la tipografía como un recurso esencial para los diseñadores gráficos, del mismo modo que el cristal, el ladrillo o el acero son materiales esenciales para los arquitectos. Es una herramienta con la que hacer cosas: dar forma al contenido y dotar el lenguaje de un cuerpo físico, posibilitando así el flujo social de los mensajes. La tipografía es una tradición en curso que conecta con otros diseñadores, pasados y futuro. La tipografía esta con nosotros allá donde vamos, en la calle, en un cetro comercial, en una web, en casa. La historia de la tipografía refleja una tensión continua entra la mano y la maquina, lo orgánico y lo geométrico, el cuerpo humano y los sistemas abstractos. Dichas tensiones marcaron el nacimiento de la letra impresa hace más de quinientos años y continúan insuflando dinamismo a la tipografía hoy en día.

En los comienzos del cine cuando aun era mudo los títulos jugaban un papel mas relevante a falta de sonidos Al inicio de las películas tan solo figuraba el titulo de la misma y el emblema de la productora. A mediados de la segunda década del siglo XX comienzan a incorporarse los nombres de los actores más conocidos; los cartones no solían tener adornos y se utilizaban tipografías de la familia romana, no obstante a medida que aumenta la producción se adornan cada vez más.

Con llegada de los años treinta, se incorpora el sonido a los títulos, a su vez estos comienzan a dejar de usar un simple cartón con tipografía sobreimpresa para utilizar imágenes y metáforas de la película.

Para los gusto de un cineasta no siempre es necesario que recurra a un genero cinematográfico para encontrar las tendencias tipográficas, determinados cineastas dejan patente sus gustos en este aspecto, Woody Allen, desde Annie Hall emplea siempre la misma tipografía la Windsor Light Condensed creada en 1905 se caracteriza por unas “uve” dobles y una M mayúsculas muy separadas y unas P y R con grandes huecos superiores, que según Allen crea un efecto de aislar y calidez.

Saul Bass Comienza a incorporar la música, impulsando el movimiento de los títulos usando frecuentemente una tipografía cinética sin serif, casi siempre diferenciaba entre tipografía de títulos y de créditos. Además para Preminger, trabajo para Hitchcock, y en los 90 para Scorserse, aunque diseño créditos para muchos mas directores como Cubrick, o Viniwelberk, mientras que en los 60 y 70 usaba unas tipografías dinámicas y desenfadados, mas tarde tomo un tono mas serio y estable como puede verse en su trabajos con Scorsese, sus tipografías se convierten en un elemento incorporado orgánicamente a la obra complementando mas que sintetizando el espíritu del film.

Saul Bass y Pablo ferro sirvieron de inspiración al gran artífice de la segunda era dorada de los títulos de crédito del cine, Kael Cooper comenzó a finales de los 80 en el film “Historias de Nueva York” combino la tipografía cinética con las nuevas tecnologías además de una técnica muy depurada imprimiendo su magnifico talento narrativo como base de los títulos de crédito, esto llamo la atención de David Fincher que buscaba los créditos de Se7en una primera escena de vital importancia que introdujese al espectador en la mente de un psicópata.

Planteamiento del problema

Las tipografías usadas en los títulos de crédito no se han tenido tan en cuenta, porque están situadas en un plano distinto al del mundo retratado en la película. Por ejemplo, la película Eight men out (1988) utilizó en sus títulos (diseñados por M&Co) la tipografía Módula desarrollada por Emigré en 1978, cuando la acción sucede en 1919. Se puede discutir acerca de cual sería la opción más adecuada, pero se trataría de una cuestión de preferencia personal, no de fidelidad histórica.

El sistema de puntuación va de una a cinco estrellas, en función de lo bien que esté utilizada la tipografía en cada película.

• Uso prácticamente perfecto de la tipografía de la época; los errores, en caso de existir, son difíciles de encontrar.

• Buen uso de la tipografía de la época, pequeños errores aislados.

• Uso razonable de la tipografía, con algunos errores ocasionales importantes.

• Poca atención a la tipografía histórica; su uso correcto solo está patente en aparatos que realmente pertenecen a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com