ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes y costumbres de su país, y en todas las demás cosas gobernarse según las opiniones más moderadas y más alejadas del exceso."


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  7.853 Palabras (32 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

"La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes y costumbres de su país, y en todas las demás cosas gobernarse según las opiniones más moderadas y más alejadas

del exceso." René Descartes

[pic 6]

Universidad Latina de Panamá

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Estudiantes:

Ceville Ricardo 8-443-379

Chena Alessandra 8-892-699

Fitzgerald Aristides 8-858-673

Torres Ariel 8-866-858

Profesor Roderick Chaverri

Cátedra: Derecho Civil III

Trabajo Final

"Contrato de Adhesión"

Jueves 3 de diciembre del 2015

Indicié

Introducción………………………………………………..…………..4

Objetivos…………………………………………………….…………5

Concepto del contrato de adhesión………………………………..…6-7

Objeto…………………………………………………………………..8

Pasos del contrato de adhesión…………………………...……………9

Características del contrato de adhesión………………..…………10-11

Requisitos …………………………………………………….………12

Fundamentos y ámbito de aplicación…………………….………..13-14

Problemática……………………………………………………….15-16

¿Por qué se celebran los contratos de adhesión?...................................17

Derecho del consumo……………………………….….…………….18

Clausulas abusivas…………………………………………...…….19-24

El consumidor……………………………………………………..25-26

Gestión del consumidor……………………………………….……..27

Contrato más popular de adhesión en Panamá………………………28

Anexos de contenido ………………………………………….…29-44

Justificación……………..………………………………………..…45

Bibliografía………………………………………………………….46

Introducción

Todos los días se realizan un sinnúmero de actos jurídicos, en los cuales dos partes se vinculan entre sí, mediante la adhesión de una de ellas a las estipulaciones consignadas unilateralmente por la otra. Muchos jurídicos se preguntan, si este acto jurídico, llamado “contrato por adhesión”, es simplemente un contrato con todos los elementos comunes, como categoría genérica, cuya única peculiaridad consiste en la aceptación que se manifiesta mediante la adhesión; o, si por el contrario, constituye una figura jurídica “sui-generis”, que no puede asimilarse, sin forzar su naturaleza, al contrato normal.

Objetivos

  • Conocimiento del contrato de adhesión
  • Especificaciones del contrato de adhesión
  • Pro - En contra del contrato de adhesión
  • Dar profundización de cómo actúan los clientes ante un contrato de adhesión

Contrato de adhesión

El contrato de adhesión es un modelo de contratación redactado únicamente por una de las partes que lo suscriben, de manera tal que la otra parte sólo puede aceptar o rechazar el contrato en su totalidad.

Para que un contrato de adhesión sea válido deberá estar firmado por el consumidor o usuario, que previamente habrá hecho constar sus datos en el mismo. Además, las cláusulas por las que se regirá deben aparecer en el mismo documento o en un anexo.

Este tipo de documento suele utilizarse por los suministradores de servicios públicos, compañías de seguros o entidades bancarias.

La indefensión que genera esta modalidad en una de las partes es manifiesta, porque una de ellas no tiene ninguna posibilidad de negociar o modificar las cláusulas.

Origen del contrato de adhesión

A partir de la revolución industrial surgen nuevas tecnologías; la introducción de la máquina permite la producción masiva y en serie, provocando un aumento de la producción de bienes y servicios que exige ubicarlos en el mercado, es decir que mayor cantidad de personas accedan a ellos, lo que trae aparejado la extensión del tráfico comercial con una oferta a un precio razonable teniendo las empresas que reducir los costes y mejorar la gestión de la empresa; produciéndose así la quiebra de la autonomía de la voluntad, el contrato ya no es más la consecuencia de la libre voluntad de las partes en el merco de la igualdad jurídica; aparecen los contratos de adhesión, con las cláusulas predispuestas en las que el empresario impone las condiciones y a las que el consumidor debe someterse si pretende tener acceso al producto.

Este fenómeno del contrato de adhesión encuentra gran expansión en el siglo XX, en distintas órbitas, como por ejemplo: seguros, transporte terrestre, marítimo o aéreo, bancos, suministros de luz, agua, telecomunicaciones, hospedaje y turismo, publicidad, telecomunicaciones, espectáculos públicos (cine, teatro, deportes), etc.

Así es como en pleno auge de la revolución industrial y contratación en masa, ha escrito Saleilles: “Indudablemente hay contratos y contratos. Existen unos pretendidos contratos que no tienen de tales mas que el nombre, cuya construcción jurídica aún está por hacer…; se les podría llamar, a falta de otra denominación más adecuada, contratos de adhesión, en los cuales se da un predominio exclusivo de la voluntad de una de las partes contratantes, actuante como voluntad unilateral, la cual dicta su ley no ya solo a un individuo, sino a una colectividad indeterminada, y que se vincula por anticipado, unilateralmente, salvo la adhesión de quines deseen aceptarse lex contractus y entrar a formar parte de ese ya creado por el mismo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)   pdf (974.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com