ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La promoción en salud


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 7

Promoción de la salud

La promoción en salud es un concepto dinámico el cual envuelve a la gente a través de los contextos cotidianos (escuelas, lugares de trabajo, ciudades, etc.) y propicia un alto nivel de bienestar físico, mental y social en las personas.

La promoción de la salud, se refiere a la atención primaria, en contraposición a la atención secundaria y terciaria, centradas en curar a tiempo y rehabilitar (Wu, 1995). Al desarrollar la idea de la curación, Benaim (1994) la asocia con un proceso exterior al sujeto utilizado para tratar la enfermedad, distinto a la sanación donde se ponen en marcha los recursos internos en busca de la integración personal.

Nuestra propuesta enfatiza en la atención primaria en salud (promover y preservar la salud), el desarrollo de la cogestión en las comunidades y crear una red con los ambulatorios para aquellos casos que lo ameriten en cuanto a curación se refiere. Entonces, la salud y su promoción queda a cargo de las casas, las escuelas y los centros comunitarios donde los equipos transdisciplinarios y las terapias múltiples tienen cabida en los Sistemas Locales de Salud (SILOS), según Wu (1995).

Una de las líneas de acción de la OMS en el actual plan de acción (1996-2001) de la División de Promoción de la Salud, Educación y Comunicación (1997) propone a la escuela como promotora de la salud y tiene que ver con el trabajo en los ambientes educativos con alianzas y programas conjuntos con agentes gubernamentales y no gubernamentales donde se desarrollan documentos y herramientas de difusión para el desarrollo de capacidades de cuidado personal y grupal, además de adaptar estos programas a los curricula y políticas escolares en salud.

En definitiva, se sustenta la idea de la escuela como un ambiente potenciador del desarrollo individual, grupal y comunitario al definir e implementar programas promocionales en salud, cónsonos con una práctica pedagógica interactiva, pertinente, donde se revalorice al hombre y a la comunidad.

Servicios de salud, participación comunitaria y escuela

Pulido (1997) expone algunos indicadores generales sobre la salud en Venezuela, resaltando al sector público como el principal proveedor de los servicios sociales básicos. Deben conocerse las repercusiones de ello en la población, si se observan programas sociales con beneficios limitados y como menciona la autora, hay una reducción de la inversión presupuestaria, que por efectos de la inflación, representa un 37% con relación a las cifras presupuestarias de los años ochenta. Añade que el efecto más importante de la recesión económica sobre la salud de la población se observa en la situación nutricional, al dificultarse la adquisición de la canasta básica.

Al parecer, según las cifras expuestas por Pulido (1997), el MSAS y el IVSS representan el 85 % del presupuesto de las instituciones de salud públicas, pero estas instituciones tienen problemas de equidad, ya que las facilidades en servicios están desigualmente distribuidas en la geografía nacional, y problemas de eficiencia, por la insuficiencia de dotaciones y un sesgo hacia la medicinacurativa, con un 60% de los médicos especialistas.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han propuesto la búsqueda de nuevos paradigmas. Por ello, desde 1977 plantean la consigna de Salud para todos en el año 2000 a través de la atención primaria y desde 1988 la idea de los Sistemas Locales de Salud (SILOS) donde se comparten los conocimientos científicos con las experiencias comunitarias integrando recursos terapéuticos múltiples (Wu, 1995).

La participación comunitaria es una vía para una posible reorganización del sistema de salud y como una aproximación a la realidad vista desde lo multicausal y multicultural, donde se tomen en cuenta las necesidades sentidas y la organización propia de la comunidad. Unido a la descentralización del sistema salud, que pretende desarrollar los sistemas locales de salud, se plantean las redes de atención en salud, que se guían por la atención primaria, la transdisciplinariedad, el desarrollo de la cogestión a través de la comunicación de los ambulatorios con las escuelas y los centros comunitarios (Wu, 1995).

Igualmente, en este punto de la participación, Wu (1995) menciona la opinión de un grupo de la Universidad Autónoma de Chapingo sobre la importancia de la escuela para la consolidación de la participación y acción comunitaria en torno a la salud. Proponen a la escuela como un activador de la comunidad, donde se adapten los programas de estudio a las realidades locales y a las políticas de salud pública, con actividades precisas como el centro de documentación en salud, el museo de salud, periódico y radio estudiantil, enfermería, huertos medicinales, comunicación e intercambio con las asociaciones de vecinos, entre otros.

Experiencias y posibilidades de trabajo: promoción de la salud en la escuela

Si consideramos a la salud como una cualidad, un sistema de relaciones que se evidencia en lo que somos y hacemos a diario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com