ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación de la ética y de la filosofía


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

Etica y filosofía

La filosofía plantea a la ética fuera de lo que es el campo científico. Se basa en que tanto las normar como los juicios morales no pueden ser estudiados con un carácter científico porque no tienen una valides objetiva. Pero la ética no solo quiere dar a conocer de un modo descriptivo lo que son los caracteres particulares de la moral, sino explicar lo que es su naturaleza, fundamentos y condiciones poniéndola en relación con las necesidades sociales de cada hombre.

Se trata de enfocar a la ética como una pieza de la filosofía especulativa, construida a espaldas de la ciencia y la vida real. Esta ética filosófica trata más de buscar la concordancia con principios filosóficos universales que con la realidad moral en su desenvolvimiento histórico y real.

La ética y la filosofía en un momento determinado estuvieron vinculadas por el hecho de que la segunda se presentaba como un saber total que se ocupaba prácticamente de todo. En la actualidad las ramas que dependían de la filosofía han dejado sus orígenes para estudiar de una modo mas sistemático, objetivo y racional la realidad social del hombre.

Debido a este cambio, esas ramas pasaron a formar sus propios estudios y enfoques de lo que mirándolo desde un punto de vista sería la ruptura con las filosofías especulativas, donde la ética pasa a estudiar un tipo de fenómenos que se dan efectivamente en la vida del hombre como ser social y constituyen lo que llamamos “mundo real”.

De ahí resulta una ética científica que presupone necesariamente una concepción filosófica inmanentista y racionalista del mundo y del hombre, en la que se eliminen instancias o factores extramundanos o suprahumanos, e irracionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com