ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación que guardan las micro y pequeñas empresas en México


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En este espacio se analizan algunas cuestiones acerca de la situación que guardan las micro y pequeñas empresas en México.

Estas empresas, independientemente de la naturaleza de su actividad principal, presentan las características históricas que identifican a todas las culturas del mundo desde tiempos remotos, prácticamente desde que el hombre se vuelve sedentario, hace aproximadamente 10,000 años. Desde entonces, el mundo ha observado, con algunas variantes, los grandes contrastes que aún observamos en la constitución de las economías sociales; antes existían los grandes empresarios (nobles y terratenientes), los pequeños agricultores, productores y artesanos, así como aquellos que se dedicaban a tareas productivas prácticamente de subsistencia, lo mismo que una masa amorfa, a veces difícil de identificar, que se dedicaban a prestar servicios de distinta naturaleza.

En la actualidad, tanto en los países desarrollados como los que se encuentran en proceso de desarrollo o los que simplemente están subdesarrollados, encontramos un gran paralelismo histórico en la composición de sus estructuras económico productivas; hoy existen los macro o grandes empresarios, pero también los medianos, pequeños y micro empresarios, que se dedican a actividades cada vez más diversificadas en la medida en que la necesidad, la ciencia, la tecnología y la propia sociedad impactan en los grupos sociales regionales, nacionales y mundiales, de distinta manera, transformándolas progresiva y sistemáticamente.

Nos damos cuenta que hoy, como antes, las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) se complementan, en mayor o menor medida, con las actividades productivas de las grandes y macro empresas, estableciendo relaciones directas e indirectas, en medio, por lo general, de precarios equilibrios entre ellas. Sin embargo, hoy las pymes presentan la tendencia a realizar actividades autónomas que tienen una relación forzosa con los núcleos sociales de su entorno, sufriendo la influencia de las empresas mayores, que por lo general tienden a someterlas, minimizando sus posibilidades de desarrollo; o en su defecto, a establecer una interdependencia que puede llegar a ser benéfica, dependiendo del marco jurídico que las regule.

En el caso que estudiamos, las micro y pequeñas empresas (pymes), es justo reconocerlo, que pese a su problemática, constituyen un factor importante para el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país. Sin embargo, los micro y pequeños empresarios representan el eslabón más débil de la cadena productiva y de servicios, debido principalmente a que carecen, por lo general, de sistemas de planeación, organización, administración y control eficientes, así como de tecnologías propias para la gestión y desarrollo de sus actividades productivas.

Este amplio núcleo económico y social está formado por la más amplia gama de giros productivos, comercializadores y de servicios que uno pueda imaginar; y en gran medida, los empresarios son personas que realizan actividades económicas a nivel de subsistencia, que se caracterizan por integrar empresas eminentemente familiares, producto de la necesidad, más que de un esfuerzo planificado, presentando problemas para su desarrollo y posicionamiento.

.

DESARROLLO DEL TEMA

En México existen problemas estructurales que dificultan el adecuado desarrollo de las pymes, fenómeno que no es privativo de nuestro país, dado que es posible analizarlo en casi todos los países del mundo. Entre los problemas más importantes relativos a éstas y que hemos encontrado registrados, destacan los siguientes:

 Políticas gubernamentales inadecuadas.

 Corrupción administrativa de funcionarios del sector público.

 Falta de financiamiento o carestía del mismo.

 Inapropiada infraestructura técnico – productiva.

 Carencia de recursos tecnológicos.

 La casi nula aplicación de adecuados sistemas de planificación empresarial.

 Competencia desleal del comercio informal.

 Globalización y las prácticas desleales a nivel internacional.

 En general, la carencia de una cultura empresarial de los empresarios mexicanos.

Las pymes y en general las industrias de México, padecen los efectos de la globalización de la economía y las finanzas internacionales que imponen nuevas reglas para las que no estamos aún preparados, además de las inadecuadas y parciales políticas gubernamentales que impiden la consolidación de empresas de los diferentes sectores.

Como muestra de lo anterior podemos dar un ejemplo claro que aunque no es actual notamos una problemática que viene desde años atrás, no es un tema novedoso, veamos el siguiente substracto

La Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial recibió el 13 de junio de 2000, por parte de la RED CETRO-CRECE, el informe de los avances alcanzados en el primer trimestre del año, siendo en síntesis los siguientes:

La problemática de la industria se puede resumir en los siguientes temas:

a) Indefinición de una política industrial.

b) Política fiscal no promotora del desarrollo.

c) Financiamiento y tasas de interés no competitivos.

d) Mercado interno deprimido no propicio para tomar ventajas de economías de escala.

e) Falta de apoyos e incentivos para la pequeña y mediana industria.

f) Servicios públicos no competitivos en calidad, precio e infraestructura.

g) Prácticas comerciales desleales de empresas de los países signatarios del TLCAN.

h) Regulaciones ambientales y ecológicas más estrictas y costosas que las de nuestros socios comerciales.

i) Indefinición de una política industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com