ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad en general normalmente habla de la soledad como algo malo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

La sociedad en general normalmente habla de la soledad como algo malo, dicen que las personas que experimentan la soledad son solitarias, están siempre tristes, aburridas, o incluso los tratan como personas diferentes solo por no compartir o  pertenecer a un grupo social determinado. Además la soledad en muchas ocasiones es usada como un medio o forma de castigo, un ejemplo que se me ocurre rápidamente es lo que sucede en diferentes cárceles del mundo donde los presos son aislados de los demás en celdas de castigo por haber tenido una conducta inadecuada.

      Esto en parte tiene su lógica, porque en la gran mayoría de familias, escuelas y colegios de la actualidad, somos criados para vivir en sociedad, para compartir con los demás, se nos fomenta el trabajo en equipo y muchos otros conceptos incluyentes, motivo por el cual es entendible el concepto que las personas tienen de la soledad y las personas solitarias, pero mi motivación para hablar de este tema surgió realmente cuando en una clase escuché que los escritores más famosos y que tienen en su haber las grandes obras literarias que hoy en día conocemos; llevaron a cabo sus obras en situaciones de extrema soledad.

     Por ejemplo muchos de ellos escribieron sus obras o gran parte de sus obras en la cárcel, donde aparte de sí mismos no tenían con quien más hablar; entre ellos podemos nombrar uno muy importante como Miguel de Cervantes; otro que incluso habló de la misma soledad como un motor y el cual dio mérito a ésta de sus obras fue Kafka “Tengo que estar mucho tiempo solo. Todo cuanto he realizado es sólo un logro de la soledad” y  es que la soledad ha estado ligada con las grandes mentes que ha tenido la humanidad pues es mediante este proceso de reflexión que estas personas pudieron tener el tiempo y el espacio suficiente para generar ideas tales como la creación de la primera computadora de Apple.

 

“Darwin daba largas caminatas por el bosque y rechazaba enfáticamente invitaciones a fiestas. Steve Wozniak inventó la primera computadora Apple encerrado en su cubículo de Hewlett Packard, donde trabajaba entonces. La soledad importa. Para algunas personas, incluso, es el aire que respiran” SILVIA DÍEZ. (2015).

     Entonces, ¿Qué podemos entender por soledad? La soledad se entiende como una falta de compañía; pero ésta carencia puede ser voluntaria como lo hacía Darwin, que prefería caminar solo antes que ir a fiestas y compartir con otras personas o también puede ser de forma involuntaria, ésta es cuando la falta de compañía viene por razones distintas a nuestro deseo; la pérdida de un ser querido, perder la pareja, distanciarse de los amigos o incluso el tener que mudarse de ciudad o país se podría tomar como una soledad involuntaria ya que son cosas que no deseamos que pasen y al momento de experimentarlas el vacío que se forma en nuestras vidas nos hace sentirnos solos.

      A lo que quiero llegar con esto y lo cual quisiera priorizar en este escrito es el hecho de que la soledad, se puede ver de distintas formas, según la persona que esté experimentando el sentimiento o también podríamos decir que hay distintos tipos de soledad por así decirlo; tenemos esa que elegimos que es en la cual pasamos ese tiempo de reflexión con nosotros mismos o esos ratos que simplemente usamos para pensar y hacer algo que nos gusta pero de una forma solitaria sin la necesidad de estar compartiendo con alguien,  y tendríamos el otro tipo que es la soledad que no elegimos, la cual nace por la pérdida de algo o alguien que queremos y tenemos la necesidad de pasar ese tiempo a solas pues pensamos que de esta manera podemos superar esa pérdida más fácil, o es simplemente el orgullo de no compartir el sentimiento de dolor con alguien para no sentirnos débiles ante ellos, y lo único que logramos con esto es refugiarnos en una soledad no de reflexión y de pensamiento sino en una en la cual la culpa y el dolor nos hacen sufrir.

     Algo que también me parece importante, es el hecho de que muchas personas en el transcurso de su vida –me incluyo- han tenido problemas para relacionarse con otras personas debido a su personalidad, este es un hecho curioso para mí porque me pasó y conozco personas que les sucedió. Cuando tienes una personalidad débil, eres tímido y te da miedo lo que puedan pensar de ti; empiezas a evitar a las personas, evitas hablarles por miedo a ser rechazado o equivocarte, esto te va llevando a un camino donde lo único que te queda es estar solo pero con el deseo de poder encajar en algún grupo sin ser señalado o rechazado. Pero no siempre el pertenecer a un grupo o tener un grupo de amigos evita el sentimiento de soledad, algo muy común es cuando estás en un grupo de amigos y están hablando de un tema en particular pero lo que dicen no tiene relevancia para ti, o en realidad es que no conoces del tema del cual hablan por lo que no tienes ideas que aportar a la conversación, en esos momentos aun estando rodeado de gente sientes que te encuentras solo que no encajas en ese grupo y solo por la vergüenza del que pensarán no te vas del lugar.

     Dirigiéndonos al otro extremo de lo mencionado anteriormente, me he dado cuenta que existen muchas personas que necesitan estar acompañadas, sentirse reconocidas o incluidas en un grupo, en donde se les trate bien o mal pero que se les de importancia y lo peor es que ni les importa si se trata de como lo dicen los padres “malas compañías”; es la necesidad de no sentirse solos lo que los hace dependientes de otras personas, no les importa desperdiciar su vida detrás de cosas que al final de cuentas no aportarán nada a su vida, el temor o la poca confianza que se tienen en sí mismos no los deja ver que muchas veces el depender de otra persona, más adelante te puede hacer una persona insuficiente, falto de carácter; o no entiendo cómo vamos a tomar una decisión en un futuro si siempre hemos estado dependiendo de las decisiones que toman los demás por nosotros.

     Creo que un buen ejemplo de esto es cuando seguimos creyendo que nuestros padres siempre van a estar ahí para guiarnos como lo hicieron cuando estábamos empezando a caminar, a leer, escribir, cuando decían lo que debíamos o no comer o cosas similares, algún día van a faltar – ojalá sea muy tarde en nuestras vidas -  y vamos a quedar solos; es lo mismo con los amigos si te vuelves muy dependiente de ellos cuando no estén para que te digan que hacer a donde ir; no vamos a tener un criterio propio con el cual tomar una decisión. Sucede lo mismo con las personas que tienen una pareja solo por la necesidad de no sentirse solos, cuando les dejan debido a ese problema de no aceptar la soledad, sienten la necesidad de buscarse otra pareja o incluso hay muchas personas que tienen varias por este mismo motivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com