ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ladrillo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.633 Palabras (15 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 15

Ladrillo

El ladrillo es un bloque hecho de hormigón u otro tipo de mortero, de arcilla o adobe, con o sin cocción. Los de arcilla son hechos en moldes y son más utilizados en el área comercial.

Breve historia del uso del ladrillo

El uso del ladrillo como elemento constructivo, se conoce desde la antigüedad. Así, la palabra actual que se emplea para designar el adobe proviene del término egipcio dbt "ladrillo de barro crudo". La materia prima para la conformación y elaboración de ladrillos es la arcilla. Los primeros núcleos de habitación, en los que aparecen construcciones realizadas en material «imperecedero», se dan en Mesopotamia (Tell Mureybet y Ali Kosh) en el IX milenio a. C. Se trata de casas rectangulares construidas en tapial (mezcla de tierra, arcilla y elementos aglutinantes) de características muy primitivas. En el VIII milenio a. C. se detectan en Mureybet viviendas edificadas con bloques calcáreos unidos por mortero de arcilla. Simultáneamente, en Ali Kosh aparecen los primeros ladrillos de adobe, aunque de muy pequeño tamaño y destinados a conformar depósitos y pequeños almacenes. Estos serán los sistemas de construcción hasta que durante el período de Samarra (año 5500 a. C.) se comiencen a erigir edificios con ladrillos de adobe.

El ladrillo

En el año 3000 a. C. aparece el ladrillo cocido (Palacio de Nippur en Mesopotamia), usándose como elemento decorativo y cubrimiento de muros realizados en adobe. Posteriormente la cultura del imperio romano fue la gran difusora de la construcción en ladrillo. Esta manera de diseñar y construir edificios, casas, templetes, muros, delimitaciones, etc., permitió la edificación de los vastos complejos monumentales del Imperio. Esta tarea hubiera sido muy difícil de completar con cualquier otro material. Por ejemplo, los monumentos erigidos con ladrillo podían ser recubiertos con piedra y estuco para mejorar el acabado. De esta forma, los romanos se convirtieron en los grandes difusores del uso del ladrillo, pues a su accesibilidad se añadía la posibilidad de producir grandes cantidades a corto plazo, con la consiguiente reducción de costos y de tiempo. Además, constituían un material muy resistente que podía conseguirse de diversas formas y tamaños.

El ladrillo para la construcción

El ladrillo se ha utilizado en la construcción desde hace miles de años, este ha venido mejorando a través de los años con la adición de la arcilla, la cual le da mayor durabilidad al producto y la adición del calor, el cual mejora notablemente la dureza, ahora bien, aunque se han adicionado materiales como la cerámica y el sílice, las versiones modernas del ladrillo no son sino formulas modificadas consistentes en arena, arcilla, agua y calor. El ladrillo es muy aconsejado en la construcción, ya que proporciona un buen aislamiento e impermeabilidad, además no requiere el uso de pintura, ya que este nunca pierde su color natural, además existen otros colores de ladrillo que no es el clásico rojo.

Los diferentes colores de los ladrillos tienen que ver con el tipo de arcilla empleado en su fabricación. En algunos casos, también intervienen en el color la adhesión de algún mineral y la temperatura de cocción. No es raro encontrar ladrillos negros, blancos, amarillos o rojos.

En cuanto a las texturas, éstas dependen de los moldes utilizados en la fabricación, por lo que pueden ser de lo más variadas: ralladas, punteadas, con motivos decorativos, etc., y tener dibujos en una sola de sus caras o en todas

Tipos de Ladrillo

Según su uso se clasifican en:

 El ladrillo antiguo o envejecido: le dará una sensación de antigüedad en el área en el cual se coloque.

 Los ladrillos de fachada: son los mismos ladrillos macizos, estos se pueden encontrar en diversos tamaños, colores y formas.

 El refractario: es diseñado precisamente para chimeneas y para construcciones que son sensibles a las altas temperaturas, ya que este tipo de ladrillo es muy resistente al calor.

 Los adoquines: son losetas que son instaladas en patios, senderos y rebordes.

 El de construcción: son bloques que contienen orificios los cuales sirven para ahorrar material y reducir el peso.

Según su resistencia se clasifican en:

La clase MW: esta clase es de condiciones moderadas y posee tolerancia a la escarcha y las heladas, esta es utilizada en paredes del exterior.

La clase SW: la cual significa condiciones extremas, es capaz de soportar ciclos de congelación y descongelación.

La clase no weathering: se utiliza solamente en interiores.

Según su diseño diversifican en:

Ladrillo perforado: que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen más del 10% de la superficie de la misma. Muy popular para la ejecución de fachadas de ladrillo visto.

Ladrillo macizo: son aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecución de muros sin llagas.

Ladrillo tejar o manual: simulan los antiguos ladrillos de fabricación artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales.

Ladrillo aplantillado: es aquel que tiene un perfil curvo, de forma que al colocar una hilada de ladrillo, generalmente a sardinel, forma una moldura corrrida. El nombre proviene de las plantillas que utilizaban los canteros para labrar las piedras, y que se utilizan para dar la citada forma al ladrillo.

Ladrillo hueco: son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa que reducen el volumen de material empleado en ellos. Son los que se usan para tabiquería que no vaya a sufrir cargas especiales. Pueden ser de varios tipos:

• Rasilla: su grueso y su soga son mucho mayores que su tizón. Sus dimensiones habituales son 24x11.5x2.5

• Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa.

• Ladrillo hueco doble: posee dos hileras de perforaciones en la testa.

• Ladrillo caravista: son aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com