ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Comunidades De Aprendizaje De Calidad


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué las comunidades de aprendizaje contribuyen a obtener educación de calidad?

Partiendo de esta pregunta nos damos cuenta que el trabajo que en ellas se realiza, permite a los alumnos ser autónomos, su aprendizaje tiende a ser relevante, porque los conocimientos se relacionan con la realidad que ellos están viviendo desde su contexto, se forman ciudadanos críticos, analíticos y reflexivos.

Es importante hablar de “Calidad” cuando nos referimos a las Comunidades de Aprendizaje, pues estas ante la enseñanza tradicional tienen como objetivo transformarla; el aprendizaje dialògico de Paulo Freire, incluye a toda la comunidad, ya que todos los integrantes que la forman son agentes determinantes en él, por lo tanto la planificación es compartida. Siendo este un aspecto relevante para brindar una calidad educativa en la cual los alumnos puedan resolver sus necesidades básicas como esta marcado en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU y cubrir sus necesidades básicas de aprendizaje a partir del desarrollo de las competencias en el sentido amplio referido en la Declaración Mundial de Educación Para Todos (1990). Es decir si ofrecemos educación de calidad abarcando en ella equidad, eficiencia, eficacia y relevancia, los cuatro componentes de educación contribuiremos a que los educandos aspiren a una calidad de vida satisfactoria y por ende a una mejor sociedad en la que se encuentran inmersos.

Por otra parte una Comunidad de Aprendizaje inmiscuye a sujetos que no estaban directamente relacionadas con la escuela, dándose la participación de todos como agentes educativos incluyendo al profesor. Es importante mencionar que en toda comunidad de aprendizaje es necesario que haya un guía ejerciendo un liderazgo democrático, como un facilitador para la gestión del proyecto educativo comunitario.

La autora Lilia Toranzos menciona que “La calidad educativa es entendida como “eficacia”: una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender”. Por lo tanto la única posibilidad de asegurar Educación Para Todos y aprendizaje permanente y de calidad para todos es haciendo de la educación una necesidad y una tarea de todos. Para que ésta se dé hay que detectar los problemas de raíz y solucionarlos es tarea de todos. Ello implica una nueva cultura de organización escolar con miras a una comunidad de aprendizaje.

A continuación se mencionan algunas características que conllevan a la calidad educativa dentro de una comunidad de aprendizaje:

- Es un proyecto integrador que debe articularse con el desarrollo local y nacional que implica alianzas estratégicas a nivel micro y macro en la política educativa, social y económica. Pretende rescatar lo local (desarrollo comunitario) sin rechazar la universalidad y reducir reformas verticales sin consulta, proponiendo la participación social e involucrando a las instituciones y los agentes educativos.

- Se da la descentralización y el incremento en la participación ciudadana en el ámbito educativo donde las comunidades de aprendizaje integran la educación formal e informal de acuerdo al contexto.

- Esta centrada en un aprendizaje que atiende los constantes cambios de la sociedad, beneficiándose del desarrollo de las nuevas tecnologías. Como un Aprendizaje para la vida en busca de una sociedad de conocimiento- aprendizaje.

- La calidad de una comunidad de aprendizaje implica aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com