ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Distintas áreas Del Desarrollo Del Niño En La Niñez Temprana


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

Todos somos ensamblados de la misma manera pero lo curioso es que no somos iguales. Somos iguales en muchos aspectos pero la forma en que se desarrollo cada una y como la desarrollamos es lo que nos hace diferentes.

Pero toda esa diferencia va a ser clave en el resultado final pues el desenvolvimiento pleno de cada una de las distintas etapas juega un papel importante en nuestro rol social.

Es casi gracioso ver cómo resultan las cosas, como todo tiene sentido si nos ponemos a atar cabos. Una de las partes que más me llamó la atención de este tema es exactamente el desarrollo cognitivo del niño pues se es inherente a un tema de lingüística que se denomina significado y significante. El ejemplo del logo del Mc Donald o la palabra Coca Cola llaman poderosamente la atención del niño y hace que se produzca en ellos una respuesta inmediata al mirar estos símbolos. A esas edades, ellos no tienen la mínima noción de lo que es el proceso de lectoescritura pero por los colores llamativos y por el logo tan bonito, despierta en su mente una alarma que le indica que eso es comida y que sabe rico. Y esto sucede lo mismo con el proceso neurolinguístico.

Todos atravesamos ciertas etapas cuando éramos niños pero no existía un patrón exacto que forzara a que esto sucediera pues estos procedimientos no son necesariamente estrictos en todos los individuos. Por ejemplo, en la parte psicosocial, el niño comienza a tener relaciones con sus amigos imaginarios y tratarlos de tal forma como si tratase a un hermano o a una persona completamente real pero no todos tienen un amigo imaginario.

Cabe destacar que hay que prestar gran atención en esta etapa de la niñez y también vale la aclaración que, depende de las circunstancias, en ocasiones cuesta trabajo relacionar si como padres preocupados nos estamos volviendo paranoicos o si estamos encaminados con nuestras corazonadas porque ¿hasta qué punto es normal que mi hijo tenga un amigo imaginario o este exceso es una primera señal de algún tipo de esquizofrenia o alucinaciones de nuestros pequeños?

Actualmente, dentro de nuestra sociedad se viene dando un fenómeno muy usual pero no sé hasta qué punto estoy en lo correcto o estoy divagando en mis ideas pues a mi percepción, las adecuaciones significativas vienen en aumento en los últimos 6 ó 7 años. No sé si será por el tipo de crianza que se les da a los niños o la falta de estimulación. O bien, quién sabe si será porque algunas de las etapas del desarrollo humano están siendo brincadas por “x” motivo o es que no estamos haciendo nuestro trabajo como padres de familia responsables en la crianza del futuro de nuestra sociedad.

Al mismo tiempo es algo contradictorio, pues yo de un tiempo hacia acá manejo un dicho: “Los bebés de hoy vienen desde el vientre con un celular incorporado” pues parece como si cada día los “fabricaran” más chispas pero principalmente por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com