ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Expresiones De La Globalización En Venezuel


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  9.700 Palabras (39 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 39

(1989-1999)

Tesis de grado presentada ante la Ilustre Universidad de los Andes para optar al titulo de Magíster en Ciencia Política

1.

2. Resumen

3.

4. Referencias de la Globalización

5. Las Expresiones de la Globalización en Venezuel

6. Los Instrumentos Jurídicos Venezolanos y el Proceso de Globalización

7. El Proceso Constituyente

8. Conclusiones

9. Referencias bibliográficas

10. Referencias hemerográficas

Resumen

Esta tesis elaborada para optar al título de Magíster en Ciencia Política, pretende abordar los principales cambios en el instrumental jurídico venezolano desde el año de 1989 hasta 1999, como consecuencia directa del proceso de globalización aunado al hecho de que se trata de una coyuntura histórica que ha pesar de tener sus orígenes en el ámbito económico se ha extendido a todos los niveles y de manera especial en el orden político.

La globalización es un fenómeno de antigua data en la historia de la humanidad pero el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el impulso renovado a la apertura de los intercambios comerciales entre las naciones, son acontecimientos históricos que se han acelerado en los últimos tiempos y que han contribuido a fortalecer este proceso en el que se ve involucrada la humanidad entera, a pesar de que se muestre ajena a él.

El "mundo global" exige una serie de transformaciones en los Estados, quedando en el pasado las tendencias nacionalistas e individualistas, pareciera que las fronteras han desaparecido y con ellas las separaciones de la política nacional y la política internacional. En el mundo globalizado lo que concentra la atención de las grandes potencias es la de expandir sus mercados comerciales y ofrecer productos de una mayor competitividad al tiempo que los países en vías de desarrollo se encuentran deslumbrados ante las maravillas de la economía liberal.

En el Capítulo I de este trabajo de investigación se presenta la Globalización desde dos ópticas o perspectivas para Venezuela: La visión de los optimistas, que este proceso ha traído ventajas múltiples para nuestro país porque el mismo ha impulsado la democratización del capital, como consecuencia de las privatizaciones y la expansión del comercio, atribuible a la celebración de acuerdos internacionales de integración económica, y, por otra parte la visión de los pesimistas que nos presentan un panorama de dudas e incertidumbre sobre las bondades de la globalización, fundamentalmente porque el proceso involucra la pérdida de la soberanía nacional y en cierta forma del valor por la cultura propia de las naciones.

Sin embargo, fuera de las ópticas o perspectivas optimistas y pesimistas, la globalización es un fenómeno ineludible y a pesar de que los Estados fortalezcan sus estructuras internas sólo lograrían aislarse y mantenerse al margen de los progresos de la modernidad.

En el Capítulo II se hace mención a lo que considero como expresiones del proceso de globalización en Venezuela, porque nuestro país en el período 1989- 1999 experimentó grandes cambios el la conducción del modelo rentista de la economía, en el fortalecimiento de los procesos de regionalización y descentralización y en la celebración de acuerdos internacionales para sustentar las bases de la integración regional. Durante este período se agudiza la pérdida de soberanía del Estado venezolano sobre las industrias básicas y fundamentalmente la crisis del modelo rentista lo que acarreó en ese momento histórico desequilibrios desde el punto de vista económico, político y social que todavía se lamentan por los venezolanos.

Con relación a las repercusiones del proceso de globalización en el modelo rentista venezolano, se debe señalar que en Venezuela, había mantenido un modelo económico que se sustentaba fundamentalmente en la monoproducción petrolera porque los recursos públicos casi en un 90%, pero las dificultades económicas de la década de los ochenta condujo al estallido de una crisis que no ha podido superarse.

Otro de los aspectos de interés era el de la descentralización y la regionalización, si bien es cierto que ambas tendencias se nos muestran contrastantes con el proceso de globalización, las mismas lo complementan y forman parte del mismo.

Con respecto al auge de los procesos de integración, es menester decir que la globalización ha motivado la celebración de acuerdos internacionales con la finalidad de favorecer la liberalización del comercio. Venezuela, ha intervenido en esta iniciativa a nivel regional suscribiendo tratados y acuerdos con el resto de Latinoamérica.

En el Capítulo III se hace un análisis de los instrumentos jurídicos promulgados que se consideraron de mayor relevancia como consecuencia del proceso de globalización en los cuales destacan: a) El marco jurídico de las asociaciones estratégicas en el sector petrolero y el de las privatizaciones, b) Las leyes sociales y, c) Las leyes penales. El legislador patrio en la redacción de estos instrumentos legales flexibilizó su concepción del nacionalismo y el excesivo carácter proteccionista en la legislación social pero incorporó aspectos de vanguardia previstos en los tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y calidad de vida que nunca antes habían sido consagrados en el orden legal.

A pesar de las iniciativas y de las propuestas legislativas Venezuela para 1999 vivía una situación crítica para lo cual era preciso transformar el marco institucional dentro del cual los diferentes actores políticos, económicos, y sociales se desenvuelven y toman sus decisiones.

En el Capítulo IV se hacen breves referencias al Proceso Constituyente, liderizado por Hugo Chávez Frías y por el nuevo movimiento partidista V República, que surge con la finalidad de neutralizar el alto grado de concentración del poder por los partidos tradicionales y poner fin a la generación de corruptelas, compadrazgos y clientelismo, que habían deteriorado el desarrollo democrático de la vida nacional.

El Poder Constituyente como manifestación de la ilegitimidad de las instituciones políticas y jurídicas, nace entonces del propio seno del pueblo con fuerza legítima indetenible, capaz de impulsar la transformación de ese marco institucional. Le correspondería a la Asamblea Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com