ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Obligaciones


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

El estudio de las obligaciones ha puesto en claro el doble peligro que corre el acreedor, esto es cuando su obligación no se halla asegurada con garantías, pues al existir la negligencia, el fraude y la simulación del deudor, para esto dispone de:

a)- La acción Pauliana.

Es todo lo que se concede al acreedor para impugnar que el deudor haya podido en fraude de su derecho.

b)- La acción Oblicua.

Mediante esta acción el acreedor puede ejercer todos los derechos de su deudor negligente, con excepción de los derechos inherentes a la persona.

c)-La acción de simulación. (DESARROLLALA).

La simulación es una institución de derecho civil; el derecho civil es su ámbito natural y original. Cualquier perspectiva civil que se asuma termina apuntando a los cimientos mismos de esta institución más que a alguna de sus particulares manifestaciones. Así, en un esfuerzo por intentar delimitar el tratamiento de la materia.

Se ha definido la acción de simulación como "una acción autónoma y declarativa, tendiente a hacer constar de un modo autorizado la falta de realidad o la verdadera naturaleza de una relación jurídica". Lo que pretende, en caso de haber existido una simulación absoluta, es obtener se declare la inexistencia o nulidad de un acto ficticio; es decir, se trata de una acción de reconocimiento negativo. En caso de simulación relativa, lo que se persigue es, simultáneamente, un reconocimiento negativo y positivo: se declare a la vez la inexistencia o nulidad del acto ficticio y la realidad del negocio disimulado.

La simulación puede también alegarse por vía de excepción, cuando el actor intenta hacer producir efectos al acto ostensible tras el cual ninguna realidad existe o al acto ficticio que oculta el verdadero consentimiento. Incluso podría también suceder que frente a la acción de simulación absoluta el demandado opusiera la excepción de simulación relativa.

2-Las garantías tienen sus diferentes clasificaciones y existen las principales que son:

a)- Las garantías reales.

b)- Las garantías convencionales (DIFERENCIALA).

La garantía convencional resulta de la voluntad de las partes; mientras que la garantía real es la que resulta de la afectación de ciertos bienes del Deudor como Seguridad del Crédito, ya sea, de todos los bienes, o de todos los Muebles o de todos los Inmuebles, Presentes y Futuros.

3- ¿Cómo conocieron las sociedades primitivas las garantías personales?

En los regímenes sociales orientales, los derechos del hombre no solamente no existieron, sino que la libertad  del hombre fue desconocida, o al menos, menospreciada a tal grado que imperaba el despotismo.

El individuo tenía que obedecer y callar, porque los mandamientos que recibía eran conceptuados como provenientes del representante de Dios en la Tierra, es decir, el gobernante. Las arbitrariedades autoritarias del poder  eran acatadas por los súbditos porque las consideraban emanaciones o designios de una voluntad sobrenatural.

Casi todos los regímenes de gobierno  eran teocráticos (egipcio, hebreo) y el derecho y la religión se confundían; los monarcas eran venerados como dioses.

Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com