ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Organizaciones


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES

Con el fin de superar sus limitaciones individuales, las personas se agrupan para formar organizaciones orientadas al logro de los objetivos comunes. En la medida en que se manejan bien esas organizaciones, éstas sobreviven o crecen; al crecer, las organizaciones requieren mayor número de personas para la ejecución de sus actividades, y estas personas al ingresar en las organizaciones persiguen objetivos individuales diferentes a los que tenían quienes en principio conformaron las organizaciones. Esto hace que gradualmente los objetivos organizacionales se alejen de los objetivos individuales de los nuevos participantes.

Las organizaciones reclutan y seleccionan sus recursos humanos para alcanzar con ellos, y mediante ellos, objetivos organizacionales (producción, rentabilidad, etc.). Inclusive, una vez reclutados y seleccionados, los individuos tienen objetivos personales que luchan por alcanzar, y muchas veces se valen de la organización

para lograrlo.

La relación individuo – organización no es siempre cooperativa y satisfactoria. Según Chris Argyris, los objetivos organizacionales y los objetivos individuales no siempre concordarán muy bien; la organización tiende a crear en los individuos un profundo sentimiento de frustración, de conflicto, de pérdida. Esto ocurre en razón de las exigencias que las organizaciones formales imponen a los individuos midiendo su desempeño y relegándolos a tareas carentes de oportunidades. Así, los individuos se vuelven apáticos, desinteresados y frustrados. Argyris se preocupa por trazar caminos para la integración individuo – organización realmente efectiva. Según él, la mayor responsabilidad en cuanto a la integración entre los objetivos individuales y de la organización recae sobre la alta gerencia.

En cuanto los individuos buscan sus satisfacciones personales (salario, comodidad, descanso, etc.), de igual modo las organizaciones tienen necesidades (capital, edificios, recursos humanos, etc.) así, la interdependencia de las necesidades del individuo y de la organización es enorme.

En cuanto, que el individuo proporciona habilidades, conocimientos, capacidades y destrezas, junto con su aptitud para aprender y un indeterminado grado de desempeño, a su vez, la organización debe imponer al individuo responsabilidades, definidas e indefinidas.

La interacción entre personas y organizaciones es compleja y dinámica. Chester Bernard hace una interesante diferenciación entre eficiencia y eficacia en cuanto a los resultados en la interacción de las personas con la organización. Según él, el individuo debe ser eficaz (alcanzar los objetivos organizacionales mediante su participación) y eficiente (satisfacer sus necesidades individuales mediante su participación) para sobrevivir dentro del sistema.

Reciprocidad entre individuo y organización

La interacción psicológica entre empleado y organización es un proceso de reciprocidad: la organización realiza ciertas cosas por el trabajador y para el trabajador, lo remunera, le da seguridad y status; de modo recíproco, el empleado responde trabajando y desempeñando sus tareas. La organización espera que el empleado obedezca ante su autoridad y, a su vez, el empleado espera que la organización se comporte correctamente con él y obre con justicia.

La organización refuerza su expectativa mediante el uso de la autoridad y el poder de los cuales dispone, en tanto que el empleado refuerza su expectativa mediante ciertos intentos de influir en la organización o de limitar su participación. Las dos partes de la interacción están guiadas por directrices que definen lo que es correcto y equitativo de lo que no lo es. Algunos sociólogos se refieren a una “norma de reciprocidad”, en tanto que algunos psicólogos denominan a esto “contrato psicológico”.

Este contrato psicológico se refiere a la expectativa recíproca del individuo y de la organización, que se extiende más allá de cualquier contrato formal de empleo. El contrato psicológico es un acuerdo tácito entre individuo y organización. Un contrato es una especie de acuerdo expectativa que las personas mantienen consigo mismas y con las demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com