ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC En Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 16

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS CON EL USO DE LAS TIC EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Lic. Freddy Junior Avendaño Araujo

C.I. 11460748

Teléfono : 04140802317 - 04261779005

Email : favendanoaraujo@hotmail.com

Temática: TIC en Educación

Medios: Computador, Video Been, Cornetas, Conexión a Internet.

Zona Educativa, UMIEB, Mérida - Venezuela

RESUMEN

El uso de las TIC como herramienta pedagógica en las Ciencias Sociales, tuvo como finalidad la incorporación de nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consideramos que el punto de partida en este campo, fue el de utilizar el ordenador y las herramientas informáticas en general como un nuevo medio en el proceso didáctico del docente y no como una vía para remplazarlo, es decir, el docente estuvo presente en todo el proceso de formación, solo se requirió un nuevo rol, como el de tutor y guía del nuevo proceso; del mismo modo, puedo apoderarse de múltiples estrategias lúdicas y motivadoras que se encuentran dentro de las TIC y ofrecer un sin número de posibilidades que conlleven al desarrollo integral del estudiante. Visto de esta forma, se realizó un proceso de alfabetización tecnológica dirigido a los docentes en el uso y manejo de Software educativo, Simuladores, Ediciones de videos, Blog, uso de Internet, otros.

El Modelo Integral Informático Educativo Bolivariano (MIIEB), utilizado con los docentes, se definen como un conjunto de estrategias metodológicas donde se incorporan recursos basados en las TIC, para lograr que los docentes y estudiantes se apropien del uso, aplicabilidad, masificación y sustentabilidad de manera ética, económica y social de esta herramienta, como también, conceder el espacio a la conformación de una red social educativa vía Internet.

INTRODUCCIÓN

Podemos ver cómo la escritura fue rebasada por el Correo Electrónico, el dinero ya se transfiere en claves y códigos y las Herramientas Multimedia poco a poco toman espacios en las escuelas, liceos y universidades; chequear un e-mail, sacar fotos con el celular, son un claro ejemplo de que cada día son más las actividades que hacemos desde un computador, además cada día hay más comunidades virtuales blog y videos conferencias de personas compartiendo información en distintos puntos del globo.

Todos estos cambios están ligados a la búsqueda incesante del hombre por mejorar su entorno y las condiciones de vida, a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología, esta última entendida como la herramienta que le ha permitido transformar de manera innovadora la búsqueda a la resolución de sus necesidades.

En el caso de Venezuela, la educación, tiene en las TIC un aliado que puede ser utilizado como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de hecho esta consideración tiene rango constitucional y se encuentra en el artículo 108 de la Carta Magna donde reza: “…Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley”, Constitución Bolivariana de Venezuela (CRBV) de (1999). Es por ello, importante precisar la formación de un ciudadano y una ciudadana modernos, con principios y valores de cooperación, solidaridad, convivencia, participativos, corresponsables e integrales, para que puedan desenvolverse en ésta ciber-sociedad que cada día se fortalece en el mundo globalizado.

Por todo ello, consideramos que el punto de partida de nuestra propuesta en este campo es el de la consideración del ordenador o de las herramientas que ofrece la informática en general, si se prefiere, como una nueva tecnología, un nuevo medio, que trataremos de insertar en el proceso didáctico del docente, sabemos que nuestros estudiantes nacen en esta era virtual y les es fácil desenvolverse en este ámbito, con las TIC, las salas de clases cambian, como también la manera de enseñar y de aprender, gracias a la presencia de este nuevo recurso y por la forma como el docente comienza a enseñar, es el sueño de una nueva escuela, equitativa en el acceso y en las posibilidades que ofrece para capacitar a niños y a jóvenes que se conviertan en protagonistas de esta nueva sociedad.

Por tal motivo se propone el Modelo Integral Informático Educativo Bolivariano (MIIEB), como un conjunto de estrategias metodológicas que incorporan recursos basados en las TIC, para lograr que los docentes y estudiantes se apropien del uso, aplicabilidad, masificación y sustentabilidad de manera ética, económica y social de esta herramienta, como también, conceder el espacio a la conformación de una red social educativa vía Internet.

Visto de esta forma, se aconseja un proceso de alfabetización tecnológica dirigido a los docentes en el uso y manejo de Software educativo, Simuladores, Ediciones de videos, Blog, uso de Internet, otros.

DESARROLLO

El impacto que ha tenido las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en la transformación de los modos de hacer y prácticas cotidianas ha sido extraordinario. Se ha evidenciado cómo la escritura fue rebasada por el Correo Electrónico, el dinero se transfiere en claves y códigos y las Herramientas Multimedia han tomado espacios en las escuelas, liceos y universidades. Todos estos cambios están ligados a la búsqueda incesante del hombre por mejorar su entorno y las condiciones de vida, a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología, esta última entendida como la herramienta que le ha permitido transformar de manera innovadora la búsqueda a la resolución de las necesidades.

En el ámbito específico de las TIC, éstas han venido transformando la realidad social, en los diferentes espacios, el familiar, el laboral, el comunitario, el político, el privado y por supuesto el educativo, La ola de despliegue tecnológico, cada vez más sofisticada a partir de finales del siglo XX y comienzos del XXI, han simplificado muchas actividades que antes eran lentas, engorrosas y de elevados costos. Chequear un e-mail, sacar fotos con el celular, son un claro ejemplo de que cada día son más las actividades que hacemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com