ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teorías Educativas Y Los Entornos Virtuales De Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 3

Las teorías educativas y los entornos virtuales de aprendizaje

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

Benjamin Franklin

Las teorías de aprendizaje son fundamentales para el docente, pues determinan la ruta que orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje que sigue en su práctica. El modo en que un educador elabora su plan de estudios, selecciona sus materiales y escoge sus técnicas de instrucción, depende, en gran parte, de cómo define el “aprendizaje”.

Cada teoría del aprendizaje está constituida de características que concibe los conceptos básicos del proceso educativo de una manera determinada. Tales conceptos son: aprendizaje, enseñanza, evaluación, por mencionar algunos de los más importantes. Podemos decir que dependiendo de la teoría o teorías de aprendizaje que utilice el docente, será la dinámica de su práctica en el salón de clase. Por ello, es muy importante que los que nos dedicamos a la docencia tengamos conocimiento de los distintos enfoques teóricos que pueden auxiliarnos en el ejercicio de nuestra práctica en el salón de clase.

Así por ejemplo una característica identificadora del conductismo es considerar que las acciones de los individuos son el resultado de estímulos externos; es decir, el individuo es sometido a un contexto al que irremediablemente responde, no porque él decida hacerlo, sino que estimulado por factores externos a él, se ve obligado a hacerlo (memorización); en cambio el cognitivismo ha concebido que el aprendizaje se da en procesos como la comprensión y construcción del conocimiento.

Con la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo hubo la necesidad de sustentar epistemológicamente y pedagógicamente el trabajo en modalidades de estudio como la educación virtual, es de esta forma que gran parte de los trabajos e investigaciones han relacionado a las teorías cognitivistas como los enfoques que se ajustan al trabajo en los entornos virtuales de aprendizaje, en especial a partir de modelos como el constructivismo y el socioconstructivos, ya que estos se caracterizan por su trabajo colaborativo.

Enfocándonos en la educación virtual, el docente amplía su rol hacia ser el conductor de sus estudiantes al campo virtual. Por eso el profesor debe estar formado y “entrenado” en el dominio de este nuevo espacio y de las herramientas tecnológicas que este integre para garantizar la eficacia del proceso. El internet puede ser un aliado eficaz para lograr un aprendizaje significativo, pero esto demanda de un tutor docente capaz de asumir el reto de entender el mundo virtual e influenciar en sus estudiantes para que se una herramienta conductora en el buen desarrollo formativo de ellos.

Concluyo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com