ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

Debo comenzar por mencionar lo interesante del contenido, pues nos plantea como a través de los años América Latina ha sido conquistada por países europeos y aún en la actualidad por Norteamérica, lo que nos muestra una realidad histórica de lo que hoy es una Latinoamérica subdesarrollada además el autor nos narra una perspectiva diferente y muestra los hechos ayudando a conformar una visión de la realidad más crítica y es donde realmente nos damos cuenta que el descubrimiento y conquista de Latinoamérica sólo sirvió para despojar y apoderarse de sus respectivas riquezas naturales.

La manera como narra el hecho del descubrimiento de América me pareció de igual forma interesante, ya que había datos que sinceramente ignoraba, como por ejemplo, el hecho de que Colón haya muerto pensando que lo que había descubierto era Asia y de cómo fue que el papa Alejandro VI convirtió a la Reina Isabel como dueña del Nuevo Mundo. La manera como se impuso la religión es digna de nombrar ya que decían que Dios les autorizaba hacer cualquier cantidad de atrocidades con los indios, convirtiéndolos en esclavos y como tales eran tratados, lo que muchas veces los llevo incluso a suicidarse para adelantar lo inevitable, incluso las madres terminaban con la vida de sus pequeños para no verlos sometidos.

Cuando los españoles descubrieron las grandes minas de plata en Bolivia y México con su técnica de extracción rápidamente opaco el interés por el oro, a pesar de que España había llevado a Sevilla grandes cantidades de plata, no eran precisamente ellos quienes la utilizaban, pues como narra el autor: “España tiene la vaca, pero otros toman la leche” de hecho menciona que gracias a la cantidad exagerada de metales sacados de Latinoamérica fue que se logró el desarrollo económico europeo. Pero en España se dedicaron a despilfarrarlo.

De aquí la diferencia entre conquistar y colonizar, ya que el conquistador lo hace con el único propósito de saquear y enriquecerse sin aportar absolutamente nada, en cambio el que coloniza, enseña. Por ejemplo lo que pasó con Estados Unidos de Norteamérica cuando llegaron sus primeros colonizadores de Europa, como allá no había nada que explotar (riquezas naturales) ni nativos con los que tuvieran que pelear, pues se dedicaron a colonizar.

Así como en México y Bolivia se dedicaron a saquear el oro y la plata, encontraron los portugueses en Brasil casi doscientos años después una tierra capaz de producir azúcar por medio de la caña a lo que denominaron el oro blanco, dando éste un incremento importante en la economía de países europeos como Inglaterra, Francia y Holanda. Por otro lado estaban las plantaciones del caucho en las amazonas las cuales dejaron gran cantidad de muertos por las enfermedades de la época. El principal uso del caucho se dio en 1850 cuando se les ocurrió hacerlo más flexible y revestir las ruedas de los carros. Y fue hasta 1919 que el auge del caucho en Brasil terminó.

Venezuela era identificado por su producción de cacao, incluso pensaban que sólo eso era lo que tenían que producir, ya que sus principales consumidores eran los Estados Unidos y países europeos como Francia y Holanda. El cacao venezolano era entonces comparado con el proveniente de África. Pero como es costumbre, y dado el gran auge del cacao, se dedicaron al despilfarro hasta que terminaron con esa riqueza natural, pero les surgió una nueva: el petróleo.

Otro auge dado en Brasil fue el algodonero, pero estaban tan preocupados por el algodón, que se les olvidó que tenían que comer, y así de repente, Estados Unidos les ganó el mercado con mucho más y mejor tecnología para extraerlo hasta que sucedió la Guerra de Secesión fue que Brasil nuevamente tomó el control algodonero que hasta la fecha sigue vendiendo a Europa, pero claro a precios muy bajos y eso precios los podían ofrecer por el precario nivel de vida de los jornaleros.

Otra gran producción que se genera en Brasil es el café, que aunque no es el mejor, dado que cuenta con una mano de obra barata, se da el lujo de vender a bajo precio su producto a nivel mundial. El café colombiano sigue siendo el mejor y más caro que hay en el mercado. Los africanos producen otro tipo de café mucho más barato que el brasileño y colombiano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com