ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las artes plásticas en Venezuela


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Las artes plásticas en Venezuela, han estado signadas a lo largo del tiempo por diversas circunstancias de carácter diverso económico, político, social, que de alguna u otra manera han influido en las diversas corrientes surgidas en la historiografía artística nacional y, dentro de ellas el dibujo como base para la ejecución de algunas obras dada su utilidad en la realización de bocetos, modelos al natural, estudios científicos, por nombrar algunos ejemplos.

A mediados del siglo XIX, hay una fuerte tendencia por parte de naturalistas, botánicos y cierta cantidad de artistas tanto venezolanos como extranjeros en estudiar y conocer las particularidades climáticas, geomorfológicas, topográficas, tipológicas en fauna, flora y vegetación de nuestro país brindando una mirada diferente al dibujo venezolano de entonces.

Esta mirada es la que sirve para proponer un naturalismo dibujístico propio de esta zona del globo con ciertas características que le hacen único, tales como: la asimilación foránea de estas particularidades conjuntamente con la asimilación propia de las mismas.

Si bien el naturalismo aunque posee muchas vertientes es, básicamente, una manifestación literaria. Se explicará a grandes rasgos cuales elementos de él pueden encontrarse en el dibujo topográfico y naturalista, venezolano del siglo objeto de estudio. El naturalismo surge en Francia con Émile Zolá y Gustave Flaubert, luego se extiende por el resto de Europa. En Hispanoamérica se habla de un naturalismo imbricado al indigenismo con exponentes como: Matías Gonzáles, Manuel Zeno Gandía, Augusto d'Halmar, Clorinda Matto de Turner, entre otros.

1.- Marco Histórico

1.1.- Las Artes Plásticas en Venezuela durante el siglo XIX

Hacia el siglo XIX, la pintura venezolana se caracteriza por el género conocido como pintura de historia, los paisajes y los retratos pasaron a un segundo plano. Se ofrecían becas para perfeccionar estudios en París y, al mando de Guzmán Blanco el desarrollo de las artes durante la primera mitad del siglo es bastante significativo.

La pintura de este período se encuentra desligada del resto de manifestaciones latinoamericanas cuya temática es religiosa; de hecho, lo está también de la misma pintura colonial precedente. Autores como Miranda Rico escriben sobre un resabio colonialista como una tendencia bien definida, un pasar a otra fase en la temática pictórica donde los artistas extranjeros y coterráneos se relacionan:

El resabio colonialista se intuye por el amor al retrato que se proyecta por todo el periodo y el respeto que se tiene del hombre, no como simple posición de tinte social, como en el caso de España y Goya, por ejemplo, sino como una inclinación hacia el balance entre la temática y los factores estilísticos de complemento. En este grupo pueden ser incluidos algunos artistas nacidos en otras tierras, pero que adoptaron a Venezuela como susegunda patria.

Caracterizaba a las artes plásticas en este período sobre todo a finales del siglo, cierto aire pesimista y desconsolador que bien explica Inés Quintero:

En más de una ocasión, los historiadores del arte han recurrido a la novela de Díaz Rodríguez para poner de bulto el pesimismo, la desolación y el desencanto que, en materia artística, vívía Venezuela al concluir el siglo XIX

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com