ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las obligaciones


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  Informes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

saludo, disculpen pero no tengo trabajo hecho en esta pc y me urge encontrar algo, mas luego estare depositando un trabajo..gracias

CIVIL III

UNIDAD I: LAS OBLIGACIONES

Propósitos Específicos

EXPRESAR DISTINTAS CONCEPCIONES DE OBLIGACIONES:

-La obligación es un vínculo jurídico que necesariamente constriñe a hacer algo a favor de otra según las leyes de nuestra ciudad.

-Es un vínculo jurídico donde se puede exigir al obligado (deudor) el cumplimiento de su pago.

-Es la imposición moral, religiosa o jurídica, que condiciona la libre voluntad humana, a la realización o abstención de un hecho.

-Vínculo establecido por el derecho que nos obliga a cumplir una determinada conducta.

-Vínculo jurídico por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad.

-La esencia de la obligación no consiste en que uno haga nuestra una cosa o una servidumbre, sino en constreñir a otro para que nos dé, haga o indemnice algo.

RESEÑAR LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS OBLIGACIONES.

Desde la época romana encontramos la palabra obligación utilizada en el sentido de deber jurídico y Según la teoría de Bonfante, la obligación romana nació en tiempo arcaicos dentro del terreno de los delitos. También empleada para el hecho de obligarse para designar el vínculo jurídico entre sujeto activo y sujeto pasivo.

La comisión de un delito hacia surgir a favor de la víctima o de su familia un derecho de venganza limitado por el principio del talión, que podía transformarse en el derecho de la víctima a exigir cierta prestación del culpable.

Y Como garantía del cumplimiento de tal prestación, un miembro de la familia del culpable quedaba obligatus, es decir, atado en la domus de la víctima como una especie de rehén. Por tanto, la obligación antigua era una atadura en garantía de cumplimiento de prestaciones nacidas de los delitos.

DESTACAR LA IMPORTANCIA DE LAS OBLIGACIONES:

Personalmente, considero que las obligaciones civiles son de suma importancia para nuestros estudios, ya que de cierta forma, obligan a los sujetos deudores a cumplir su responsabilidad. Cumple una función de garantía para los acreedores, ya que serán protegidos sus intereses por la ley.

Según Justiniano, la obligación es; “El vínculo jurídico que nos apremia o constriñe a pagar a otro alguna cosa. Con mayor rigor científico se dice que es el vínculo establecido entre dos o más personas, por el cual una de ellas puede exigir de la otra la entrega de una cosa, o el cumplimiento de un servicio o una abstención”. (Garrone, 2008). Las obligaciones civiles son indispensables en todas las sociedades ya que compromete a los ciudadanos a una responsabilidad jurídica. Cumplen una función de vínculos o amarres, son de suma importancia ya que compromete a las personas a responder por sus actos, evitan el caos social

CLASIFICAR Y DEFINIR LAS OBLIGACIONES:

En relación a los sujetos:

Ambulatorias

Parciaria

Mancomunadas o a prorrata

Correales o solidarias

En relación al objeto:

Divisibles e indivisibles

Genéricas y específicas

Alternativas y facultativas

CONTENIDO:

CONCEPTO, ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS OBLIGACIONES:

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES:

Se entiende como fuentes de las obligaciones, a los hechos jurídicos de donde estas emanan. Gayo, en sus instituciones menciona dos fuentes, el contrato y el delito. Sin embargo hasta Justiniano nos encontramos con una verdadera sistematización en la clasificación de las fuentes, divididas en 4 grupos

Contrato, Delito, Cuasicontrato, Cuasidelito, Otras fuentes

Contrato: es entendido como el acuerdo entre voluntades que tiene por objeto producir obligaciones civiles.

El cuasi contrato: es muy semejante al contrato, su diferencia radica en el elemento esencial del contrato: la voluntad de las partes.

El Delito: es un hecho contrario a derecho y por tanto castigado por la ley.

Cuasidelito: es un hecho ilícito no clasificado ente los delitos.

Otras fuentes: Los pactos, se entiende como el hecho de que dos o más personas, se pongan de acuerdo respecto a un objeto determinado, sin existir ninguna formalidad de por medio.

Pactos nudos, de carácter natural.

Pactos vestidos, gozan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com