ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Praxis Creadora Y Praxis Reiterativa


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  5.698 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: praxis creadora y praxis reiterativa

Autor: Adolfo Sánchez Vázquez

Hay dos criterios niveladores la primera la praxis creadora y la reiterativa o imitativa y la segunda la praxis reflexiva y la espontánea.

La praxis reiterativa se emparentan con la espontánea y la creadora con la reflexiva.

La praxis reiterativa s es conforme a una ley previamente trazada y cuya ejecución se reproduce en múltiples productos que muestran características análogas o bien como praxis innovadora creadora cuya creación no se adapta plenamente a una ley previamente trazada y desemboca en un producto nuevo y único.

La praxis creadora es la praxis humana la cual se traduce en definitiva en la producción o autocreación del hombre mismo es determinante hacer frente a nuevas necesidades a nuevas situaciones.

El hombre es el ser que tiene que estar inventando o creando constantemente nuevas soluciones no le basta repetir o imitar lo resulto, ya que es el mismo el que crea nuevas necesidades que invalidad las soluciones alcanzadas y en segundo por que la vida misma requieren nuevas exigencias que se encargan de anularlas.

La praxis es un conjunto de formas específicas, políticas, artísticas o productivas, la cual se caracteriza por este ritmo alternante de lo creador y lo imitativo de la innovación y la reiteración. En el proceso verdaderamente creador, la unidad de ambos lados del proceso lo subjetivo y lo objetivo, lo interior y lo exterior se da de un modo indisoluble.

Los siguientes rasgos distintivos de la praxis creadora.

a) unidad indisoluble en el proceso practico de lo subjetivo y lo objetivo.

b) Imprevisibilidad del proceso y del resultado y

c) Unicidad e irrepetible del producto.

La creación artística es de carácter unitario, indisoluble de acuerdo con el cual solo abstractamente podemos separar lo interior y lo exterior, lo subjetivo y lo objetivo.

Como un proceso practico la creación artística tiene principio y fin, al comienzo es solo una forma o proyecto inicial y una materia dispuesta a ser operada, al final nos encontramos.

a) con la forma originalidad ya materializada tras de hacer pedido su originalidad

b) con el contenido ya formado

c) con la materia que vencida su resistencia se entrega ya formada.

La creación artística no tolera esta separación entre lo interior y lo exterior, por que como en todo proceso practico creador no cabe distinguir gestión interna y ejecución externa por la simple razón de que la ejecución misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com