ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Educativa y Organización de Centros


Enviado por   •  25 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Asignatura: Legislación Educativa y Organización de Centros

Alumna: Julia Reina Pérez

LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES COMPLEJAS Y MULTIDIMENSIONALES

        El centro escolar que he escogido para abordar los recursos organizativos, características y elementos es el Colegio Alemán de Madrid (DSM). El principal motivo que me ha impulsado a elegir este centro es que lo conozco en profundidad, porque trabajé allí 6 años. Inicialmente como monitora de actividades extraescolares y más adelante, codirigiendo el Departamento de Actividades Extracurriculares y Servicios. Por otro lado, soy ex alumna del Colegio Alemán de Marbella, por lo que no solo tengo experiencia laboral en un centro educativo alemán, sino que llevo desde los 3 años absolutamente inmersa en su cultura y en su metodología. Así mismo, considero este centro escolar como uno de los más innovadores y excelentes de la Comunidad Autónoma de Madrid, tanto por su idea de metodología (muy diferente al sistema educativo español), como por sus instalaciones.

        Sin más preámbulos daré paso a iniciar el análisis del centro siguiendo los puntos de guía que se plantean en la actividad.

INTRODUCCIÓN AL CENTRO

        El Colegio Alemán de Madrid (DSM) es un centro escolar extranjero que cuenta con el reconocimiento oficial y el apoyo de la República Federal de Alemania. La “Asociación del Colegio Alemán de Madrid”, fundada en 1896, es el órgano promotor, que tiene como objetivo la promoción del conocimiento de la lengua alemana y las relaciones culturales entre España y Alemania.

        El DSM es un colegio bilingüe con la finalidad de ofrecer a sus alumnos un lugar de encuentro intercultural. Las clases se imparten según el plan de estudios alemán. A día de hoy, el colegio cuenta con unos 1700 alumnos aproximadamente y de diferentes países de origen.

        El colegio incluye todos los ciclos educativos: jardín de infancia y preescolar, primaria y secundaria. Al finalizar el bachillerato, los alumnos obtienen el Abitur, lo que equivaldría a la Selectividad española, junto con su correspondiente homologación de título.

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: SU METODOLOGÍA

        El Colegio Alemán de Madrid emplea una metodología muy parecida a la denominada “Pedagogía Waldorf”. Este enfoque consiste en dar la oportunidad al alumno de ir adquiriendo conocimientos a su propio ritmo. Incentiva el trabajo cooperativo entre compañeros y se centra en el estudiante, respetando su propio ritmo de aprendizaje. El sistema de evaluación es moderno y flexible: hay exámenes, pero los proyectos educativos, las tareas de evaluación continua y otras actividades pedagógicas juegan un papel fundamental a la hora de calificar las capacidades del estudiante.

        Para la DSM y su idea de pedagogía es fundamental la educación en valores: se fomenta el hecho de que los alumnos persigan buenas calificaciones, pero también que tengan interés por implicarse socialmente, asumir responsabilidades de manera voluntaria y ser buenos compañeros[1]. Según su filosofía, esto solo se consigue con docentes competentes, que posean los conocimientos curriculares adecuados y, sobre todo, habilidades sociales y aptitudes pedagógicas que ayuden al alumno a conseguir dichos objetivos.

        El centro escolar persigue en todo momento una excelencia en su metodología. Dicha excelencia es entendida en el DSM como: “un impulso para adaptar formación y educación a las circunstancias sociales de cada momento. Excelencia es también estar dispuestos a cambiar y a innovar constantemente.”[2]

        En cuanto a la religión, el Colegio Alemán de Madrid es un centro laico, está libre de doctrina religiosa. Sin embargo, sí existe la asignatura de religión dentro del programa, pues se considera importante el conocimiento de varias religiones con el objetivo de tomar en cuenta posturas diferentes a la de uno mismo y valores morales a veces opuestos.

Por último, la metodología de esta institución ofrece una educación inclusiva. El colegio posee personal docente cualificado para atender a alumnos con dificultades de aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS ORGANIZATIVAS Y ESTRUCTURA

        El DSM está dividido en un área pedagógica y un área de gestión, dirigidos por el director y el gerente del colegio, respectivamente. El director, Frank Müller, dirige el centro en conformidad con la política exterior de cultura y formación alemana y velando por los intereses del colegio. Es el responsable único de la dirección pedagógica y el superior de la totalidad del personal contratado en el centro[3].

        Junto a él dirige el barco la directora técnica, Rocío Villaverde Carnevali. La dirección técnica es un cargo que se recoge y se exige en el REAL DECRETO 806/1993 en colegios extranjeros en España. Su principal función es “hacer de puente” entre Alemania y España.

        Tras el equipo directivo vendría el claustro al completo de maestros y profesores de los tres ciclos educativos: preescolar, primaria y secundaria. Son tres departamentos que funcionan de forma independiente entre ellos. En primaria hay docentes que pertenecen al departamento pedagógico alemán y otros que forman parte del departamento español. Este sería un resumen muy breve del personal docente, solo para hablar de la estructura del claustro, podría extenderme cuatro o cinco páginas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (73 Kb) docx (16 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com