ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Educativa


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL

MÓDULO: LEGISLACIÓN EDUCATIVA

TUTOR: DR. GIOVANNI VIZUETE

ALUMNO: MAURO GIOVANI HERAS C.

MARZO-AGOSTO 2013

CUESTIONARIO

1.- Establezca dos semejanzas y dos diferencias entre reglamento y estatuto.

Los dos son fuentes formales del derecho, es decir ambos pueden dar origen a una ley más sin embargo por jerarquía es más fuerte el reglamento que el estatuto pues el reglamento tiene más amplio margen de aplicación que el estatuto, por ejemplo el reglamento es más general REGLAMENTO DE TRANSITO: Normas que se aplican más en lo general dentro de una población MUNICIPIO su aplicabilidad es más amplia, ESTATUTO; Normas que se aplican más en lo particular dentro de una empresa. Aunque en si tienen similitudes pues ambas son normas y pueden ser aplicables más nunca tienen la fuerza de ley.

2.- Cite 4 ejemplos de ordenanzas.

ORDENANZA DE REFORMA DE LA CALLE ROBERT OPPENHEIMER INTERSECCIÓN CON LA CALLE ALEXANDER

FLEMING, SECTOR SAN PEDRO DE LA PARROQUIA PISHILATA DEL CANTÓN AMBATO. (Código N°

200.420).

ORDENANZA DE REFORMA DEL PLAN VIAL DE TOTORAS SECTOR BARRIO CENTRO, PERTENECIENTE A LA PARROQUIA RURAL DE

TOTORAS DEL CANTÓN AMBATO.. (Código N° 200.421).

ORDENANZA DE REFORMA DEL PLAN VIAL DE TOTORAS SECTOR BARRIO CENTRO, PERTENECIENTE A LA PARROQUIA RURAL DE

TOTORAS DEL CANTÓN AMBATO.. (Código N° 200.421).

ORDENANZA SUSTITUTIVA QUE REGULA LA OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TERMINAL DE

TRANSPORTE TERRESTRE PÚBLICO INTERPROVINCIAL DE INGAHURCO. (Código N°

400.141.1).

3.- En que consiste la legislación educativa y cuál es la diferencia con la legislación escolar.

Legislación educativa: conjunto de normas o disposiciones que regulan el funcionamiento del sistema educativo. Es decir son reguladas todas las actividades relacionadas con la educación, la legislación escolar se la menciona cuando al sistema educativo se lo divide en dos subsistemas, el escolarizado y el no escolarizado, además se puede considerar que estuvo orientada a la formación de docentes primarios, es decir los colegios normales que sus alumnos se graduaban e iban a trabajar en las escuelas como profesores.

4.- Escriba y grafique los derechos de los niños.

Art. 4.- Definición de niño, niña y adolescente. Niño o niña es la persona que no ha cumplido doce años de edad. Adolescente es la persona de ambos sexos entre doce y dieciocho años de edad.

Art. 6.- Igualdad y no discriminación. Todos los niños, niñas y adolescentes son iguales ante la ley y no serán discriminados por causa de su nacimiento, nacionalidad, edad, sexo, etnia; color, origen social, idioma, religión, filiación, opinión política, situación económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad o diversidad cultural o cualquier otra condición propia o de sus progenitores, representantes o familiares.

Art. 8. Corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia. Es deber del Estado, la sociedad y la familia, dentro de sus respectivos ámbitos, adoptar las medidas políticas, administrativas, económicas, legislativas, sociales y jurídicas que sean necesarias para la plena vigencia, ejercicio efectivo, garantía, protección y exigibilidad de la totalidad de los derechos de niños; niñas y adolescentes.

Art. 9. Función básica de la familia.- La ley reconoce y protege a la familia como el espacio natural y fundamental para el desarrollo integral del niño, niña y adolescente.

Art. 12.- Prioridad absoluta. En la formulación y ejecución de las políticas públicas y en la provisión de recursos, debe asignarse prioridad absoluta a la niñez y adolescencia, a las que se asegurará, además, el acceso preferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com