ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legitimacion De Capitales


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 2

La Legitimación de Capitales

Es el proceso mediante el cual se invierte o transforma en otros bienes, las ganancias ilícitas de las drogas, ocultando o disfrazando su origen, mediante conversión en dinero lícito, dándole un aparente origen legitimo. Delito tipificado en el Articulo 37 de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópica, ligado al Tráfico de Drogas, por lo que no se tipifica como un delito autónomo, ya que es un delito pluriofensivo que causa desequilibrio económico, financiero, social y cultural, afectando el orden interno de un país.

Para la Investigación del Délito de Legitimación de Capitales, es necesario contar con un equipo multidisciplinario y tener en consideración lo siguiente:

A. Que el dinero ilícito siempre va a ser ilícito hasta tanto no se ingrese en la economía de un país o se transforme en bienes.

B. Las organizaciones delictivas de legitimación de capitales cuentan al igual que las grandes organizaciones, con expertos, asesores y grandes avances tecnológicos, los que le permiten realizar sus operaciones a través de la red (Internet, Transacciones Electrónicas), dando cavidad a la Cyber criminalidad.

C. La Utilización del dinero debe ser o estar de acuerdo con la actividad laboral de la persona.

D. Se debe investigar de lo general a lo particular, tomando en cuenta la cadena de adquisición de los bienes.

Por tal motivo, el Comando Antidrogas dentro de su estructura organizativa, cuenta con el Departamento de Investigaciones Financieras adscrito a la División de Investigaciones Especiales y su misión esta orientada a detectar acciones vinculadas como transferencia de capitales o beneficios por medios mecánicos, telegráficos, radioeléctricos, electrónicos o por cualquier otro medio que sea habido, participación directa o indirecta con las actividades ilícitas del tráfico, distribución, suministro, elaboración, refinación, etc; a través de la obtención de información documentada, que luego de su análisis y formulación del informe contable, va a permitir cimentar la comisión de acciones propias de la Legitimación de Capitales.

El Comando Antidrogas a realizado dos operaciones importantes en esta materia, el Caso Sierra Carlos en el año 1993 y el Caso Carlos Carlos en el año 1997, los cuales tienen una sentencia definitiva por parte de los órganos jurisdiccionales, pero para combatir este delito, el cual según la norma jurídica vigente lo califica como un delito complementario (encubrimiento, complicidad), es necesario contar con una legislación que se adapte a la realidad que vive Venezuela frente a este hecho ilícito que perjudica la estabilidad de un País.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com