ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos no asimilativos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  3.713 Visitas

Página 1 de 4

- Procesos no asimilativos:

1. Fenómenos de incrementación:

Como su nombre lo indica, incremento significa suma, aumento. En el campo fonético, este aumento puede darse en posiciones diferentes en un morfema o palabra. Las ampliaciones o aumentos fonéticos reciben el nombre de Prótesis, Epéntesis y Paragoge.

Prótesis:

Es cuando se le agrega una palabra por ejemplo “emprestado”, en ella se produjo un aumento. Al participio “prestado” se le ha sumado el prefijo EM, y el prestado es el participio.

Tal ejemplo nos ha servido para presentar a esta variedad conocida con el nombre de PROTESIS. Palabra que proviene del latín prothesis.

Epéntesis:

En otros casos, se produce el aumento fonético en una palabra cuando se intercala una vocal o consonante en cualquier otra posición que no sea la inicial ni la final. Este proceso recibe el nombre de EPENTESIS, del latín epenthesis.

Por ejemplo en las siguientes palabras:

EL DIABLO

¡Ay! catire florentino

Ya no valen su baquía

Su fe ni su faculta.

Catire quita pesares

Arrendajo y turupial.

FLORENTINO

Arrendajo y turrupial

De andar solo esa vereda

Los pies se le han de secar.

Como se puede observar la palabra tamanaca “turpial” aparece en dos versos y se ha prolongado en “turupial” por agregársele una vocal más: (turpial y turupial).

Paragoge:

Este nombre es bastante raro. Pero proviene del latín paragoge. Según la preceptiva tradicional.

La Paragoge, a diferencia de la prótesis y de la epéntesis, se produce por el incremento de letras o fonemas no etimológicos al final de la palabra o morfema. Su uso es poco frecuente en el castellano de Venezuela, donde se prefiere la economía a la extensión.

Por ejemplo el cuento de “La casa de la bruja”.

Nosotros no queremos el mal de nadien, con trimas el de una probre sola, pero es el cas que no nos deja vida y a no es con las cosas de la mujer diuno, de la salu y de los animales, sino que asina mesmo quiere utimarle a uno las creaturas…

En este ejemplo la palabra inadecuada es el NADIEN el incremento es la N pero la expresión adecuada es NADIE, al igual que asina y la adecuada es ASI.

Otro ejemplo puede ser que dicen FELICE por FELIZ.

La paragoge también suele registrarse en la segunda persona de algunos verbos, los cuales prescinden de a “s” final, señalada por la norma, para la mayoría de las conjugaciones.

Es tanta la frecuencia de este uso, que hasta en la sección de cartas del diario El Nacional, se reciben misivas que enfocan dicho problema.

2. Fenómenos de Reducción:

Aféresis:

La aféresis es un cambio fonético que se produce por la perdida de un fonema inicial o la supresión de la parte inicial (una o varias silabas) de una palabra.

En el cuento las frutas muy altas:

-¡chits!...... -susurro a su oreja – chits! No se mueva! “tan” picando…”

Sincopa:

Cuando la perdida de sonido o fonema ocurre en el interior de una palabra, se produce una sincopa o sincope.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com