ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento con brujula.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 3

Levantamientos con brújula.

Los Levantamientos con brújula colgante siempre serán utilizados solamente de forma auxiliar, para efecto de salir temporalmente de un problema de medición donde se requiere tener información para algún reporte que no tenga trascendencia.

Se podrá utilizar este tipo de levantamientos en contrapozos y rebajes, con la firme idea de volver posteriormente y realizar el levantamiento con aparato y será, después de todo, este, el que prevalezca como levantamiento oficial.

En el caso de los contrapozos es difícil tener todo el levantamiento con aparato sobre todo cuando, estos tienen una longitud considerable. Esto se debe principalmente a que la maniobra que se tendrá que hacer para realizar dicho levantamiento se torna difícil dentro del contrapozo, dadas las condiciones de este, en este caso es casi un hecho que solamente el inicio y el final se pueda levantar con aparato, sin embargo dentro de lo posible se tratara de levantar la mayor parte con aparato.

Procedimiento para levantamientos con brújula.

Pasos a Seguir.

  1. Se amarrara un hilo (cuerda de trompo) a una ficha y se extenderá hacia la dirección hacia la que queremos hacer el levantamiento, con el hilo extendido se presentara en cualquiera de las tablas observando donde haya una ranura, grieta o chocolón para poder meter ahí un clavo o un tapón de madera el cual será nuestro punto. Es muy importante observar que el hilo o cuerda no roce en ningún lado, es decir, que quede totalmente libre.
  2. Una vez puesto este punto, se tensa el hilo y se coloca el clinómetro en uno de los extremos y se toma el ángulo de inclinación, considerando para ello el signo hacia dónde va el levantamiento. En ocasiones se tomara en ambos extremos para efecto de comprobar la primera  lectura, o bien promediar las lecturas.
  3. Una vez tomado este ángulo, se afloja el hilo y en una parte donde no interfieran tuberías o escaleras o algo que altere el resultado del rumbo o azimut, sobre el hilo se colocara la brújula, teniendo en cuenta que el norte o en su defecto el cero, vaya hacia adelante o en el sentido que se va a levantar, haciendo posteriormente la manipulación de la brújula para que la aguja quede totalmente libre, es decir, que no pegue en el vidrio que la protege,
  4. Se leerá el rumbo o azimut resultante dependiendo del tipo de brújula.
  5. Después se invertirá la brújula y se hará la misma manipulación para leer el rumbo o el azimut inverso, y de esta forma comprobar el que se leyó inicialmente, deberá observarse para poder continuar, que la diferencia entre el rumbo directo y el inverso no exceda de 2° de lo contrario se tendrán que volver a realizar las lecturas, tanto de forma directa, como de forma inversa.
  6. Estas lecturas desde luego se anotaran en una hoja de registro. Cuando se haya tomado el rumbo con una cinta de lienzo se medirá la distancia de la ficha al punto nuevo y se anotara esta distancia en el registro.
  7. Una vez anotada la distancia, se amarrara la cinta entre ambos puntos y se comenzara a tomar los detalles en el orden siguiente: izquierda, derecha, arriba y abajo, procurando que estos se tomen lo mas perpendicular posible a la cinta, aunque en obras más o menos horizontales (rampas, cruceros, rebajes, etc.) si no se toman así, al momento del dibujo no se reflejara ningún error, sin embargo en los contrapozos es estrictamente necesario tomar los detalles de forma  completamente perpendicular a la cinta. Se debe acostumbrar a seguir este orden, esto dará practicidad al estar anotando, dichos detalles se anotaran al reverso de la hoja, considerando para ello que en levantamientos de obras que se reflejan casi de forma horizontal, como lo es en frentes, rebajes, cruceros, rampas, etc. se tomaran a cada 2 metros y en todos los casos el detalle se cerrara al decímetro, a excepción de los tiros y en obras especiales, que ameritan tener más precisión, también se tomara el detalle a distancias intermedias cuando el accidente topográfico así lo amerite.

Para el caso de levantamientos en contrapozos, la rutina es exactamente la misma, a excepción de la distancias para los detalles las cuales se toman a 1.5 mts. y distancias intermedias cuando así lo amerita el accidente topográfico.

En el aula veremos el registro que se puede utilizar para estos levantamientos, de la misma forma el cálculo y dibujo para el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (73 Kb) docx (341 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com