ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad De Prensa En El Porfiriato


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  4.919 Visitas

Página 1 de 3

La libertad de prensa en el Porfiriato.

"La prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más atractivo del progreso y de la civilización." (Francisco Zarco).

En este ensayo veremos que sucedió en el aspecto social durante el porfiriato, especialmente la forma en que Díaz controlaba a la ciudadanía. Como se sabe, el Porfiriato se caracterizo por un progreso económico, una expansión ferroviaria, llegada de capitales extranjeros, tanto de Estados Unidos como de Francia e Inglaterra, para apoyar al crecimiento de México.

Pero también, esta época tuvo un control absoluto sobre la prensa, es decir que solo aquellos periódicos que hablaban cosas buenas del Gobierno de Porfirio Díaz se les permitían el derecho de imprenta.

En ese entonces la libertad de expresión y de imprenta se encontraba en el articulo 7º de la constitución de 1857, y en 1883 Díaz realizo una edificación a este, señalando que no tiene más límite que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública, y que su gobierno era el defensor de esto pero también estaba obligado a cumplir la ley, es decir que si a Díaz no le agradaba una publicación lo que hacia era mandar clausurar ese taller de imprenta.

Porfirio Díaz, en un principio, creo el Ahuizote, un periódico en el cual se oponía a la reelección de Lerdo de Tejada, y que al subir al poder, Díaz desapareció este periódico. Después se volvió a fundar otro periódico con el titulo de “El Hijo del Ahuizote”, creado por Daniel Cabrera junto con Manuel Pérez. Como era de suponer Díaz mando clausurar este periódico, después volvieron a crear otros periódicos y volvieron a correr con la misma suerte, clausurados por Díaz, hasta que Porfirio Díaz decreto que ningún periódico de los hermanos Flores Magón Podía ser publicado además de que pagarían una multa.

Como sabemos la prensa ha ocupado un gran papel en la historia de México desde que esta llego, fue un promotor de la cultura, de la información y del conocimiento. Durante el Porfiriato, los periódicos trataban aspectos acerca de los políticos, de aspectos del gobierno así como sus distintas acciones que tomaban principalmente, después fueron abarcando temas más sociales y de controversia. Rafael Barajas, conocido como “El Fisgón”, fue uno de los principales impulsadores de la elaboración de caricaturas de los políticos, publicados en el Ahuizote, estas caricaturas representaban en forma de burla las acciones de los políticos.

Este tipo de medio de difusión se repartió en las tiendas de raya de las principales ciudades, pero en esta época, aun la mayoría de la población seguía siendo analfabeta, de esta forma se empezó a formar un grupo de lectura, en el cual la persona que sabia leer, leía para todos los demás, convirtiéndose esto en una nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com