ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño Gráfico en la Antigüedad


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 7

El Diseño Gráfico en la Antigüedad

Para poder entender lo que es el diseño grafico tenemos que aprender primero lo que son sus antecedentes y los diferentes elementos que lo confroman desde la antigüedad ; hasta como hoy en dia lo conocemos , podría decirse como el proceso evolutivo ya que el concepto de diseño grafico se ah ido transformando y desfigurando a través del tiempo . las diferentes tecnologías utilizadas en la aplicación visual para transmitir un mensaje afectando la actividad proyectal hasta el grado de confundir el campo de actividades y competencias que debería serle propio, incluyendo, por supuesto, sus lejanas fuentes originales .

Aquí hay que hacer incapie en este concepto y darle mucha importancia a los antecedentes y a las fuentes originales ya que la gente actualmente tiene como definición del diseño grafico o diseñador grafico como la persona que solo realiza imágenes en la computadora que edita una foto o que diseñar es usar solo photoshop , pero no esta carrera cuando inicio había métodos antiguos (análogos) que actualmente se siguen usando (la pintura, le dibujo, la escultura, etc) y por el proceso evolutivo las personas tiene una mala concepción , también porque las tecnologías y métodos utilizados han ido cambiando pero estos forjaron las bases de lo que actualmente es esta carrera .

Siguiendo con esto uno de los elementos desfiguradores más poderosos reside ya en su propia naturaleza, en las comunicaciones percibidas a través de la visión, el cómo se transmite una determinada información ha resultado siempre un elemento significativo trascendental para lograr su propósito de persuadir a una parte de la sociedad.

Esto tiene que ver también con las diversas maneras de transmitir y comunicar visualmente lo que es el mensaje, lo que es la idea. Y también como la persona la percibe , la transcribe o traduce lo que observa ya que cada uno tiene percepción diferente de ese mensaje.

Desde el siglo XV el diseño gráfico se ha ido limitando debido a los avances tecnológicos, sin embargo la industria de la impresión nos ha facilitado uno de los obstáculos más grandes para las artes gráficas (la rápida y exacta multiplicación de determinada información visual). Cada etapa histórico-cultural logró organizar su propia sistemática para informar, de acuerdo a los entornos tecnológicos correspondientes, por otro lado la producción gráfica ha ido disminuyendo su valor cultural, antropológico y estético, y es por esta parte, que se retoma un poco de la historia del diseño gráfico.

Grecia y Roma

De aquí se retoman las artes visuales antes del Renacimiento, es decir, el lenguaje por medio de figuras o signos, que surge de la necesidad de comunicar información política, cultural, religiosa o comercial.

En la escultura, alcanzan la perfección y en la arquitectura se empiezan a ver grandes progresos en cuanto a sus formas de construcción, ya que comienzan a construir toda para embellecer sus templos y demás.

Grecia empieza a inducir la información visual, las cuales, se siguen haciendo más visible todavía, tenían una gran habilidad gráfica para representar visualmente ya sea con imágenes o signos, y comienzan a impresionar pueblos incultos con una mayor liberación gráfica, sin embargo en analfabetismo aún está muy presente hoy en día, ya que las personas no se interesan por la escritura y este seguirá siendo un problema grave para la humanidad.

La escritura fue un sistema de comunicación altamente selectivo y alcanzo niveles de calidad extraordinaria en cuanto a la belleza del diseño de su letra, su tipología, la forma y proporción de sus letras y las composiciones de sus textos eran en líneas horizontales y tenían un orden de alineación de derecha a izquierda, sin duda la escritura lapidaria ha sido un antecedente histórico para la tipografía, pero esto no impidió que los romanos superaran a los griegos en su escritura lapidaria, por sus bases de piedra de mármol y sus letras tenían extraordinaria claridad, una sobria belleza y serena armonía, que fue calificada como un prototipo perfecto de la tipografía del mundo occidental desarrollada hasta hoy.

El diseño tipográfico en el siglo XX, los tipos inspirados en la escritura epigráfica romana y concretamente en el modelo de la base de la columna Trajano dominaron casi completamente el panorama tipográfico, dejando como marco de referencia de los poderes públicos, el comercio y con él la publicidad levantan en Roma un significativo cuerpo de iniciativas gráficas que otorgan a la imagen un papel predominante.

Las ciudades aumentaron y en excavaciones realizadas se encontraron una serie de mosaicos que tenían en vestíbulos en sus plantas comerciales de grandes dimensione, los cuales remiten a un diseño de corporativo aún desconocido.

Refiriéndose a la historia del libro, sus dípticos eras interesantes, e inician con la encuadernación u la cubierta como la conocemos el día de hoy, también surge la escritura inclinada “cursiva” la cual es considerada como la primera versión de letra minúscula. Se comienzan a creas toda clase de sellos, timbres, contratos, marcas personales, etc., lo cual forma gran parte del diseño gráfico hoy en día y tenían un planteamiento conceptual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com